El proyecto de Juntos por Río Cuarto busca instar al Ejecutivo municipal para que se declare la emergencia en seguridad por 180 días y que, de esta manera, se dispongan recursos extraordinarios para asistir en la lucha contra los hechos de inseguridad.
La inseguridad no es materia debatible solo a nivel nacional y tampoco pone a la violencia narco en Rosario como único caso de tratamiento. En Río Cuarto, el discurso de preocupación por los robos y asesinatos también ha tomado fuerza en el escenario político y hoy fue el principal bloque de la oposición en el Concejo Deliberante el que se encargó de ponerle tensión con un reclamo directo al Ejecutivo que conduce Juan Manuel Llamosas.
Fue así, como hoy por la mañana, los concejales de Juntos por Río Cuarto se reunieron en su bloque y anunciaron a la prensa la presentación de un pedido para que la Municipalidad declare la emergencia en seguridad durante un plazo de 180 días.
“Tenemos que darle herramientas al intendente para que reestructure el presupuesto para combatir la inseguridad en la ciudad”, explicó Gonzalo Parodi, presidente del bloque, sobre esta iniciativa que ingresó al orden del día de la sesión ordinaria que se llevó a cabo este jueves y que ahora pasará a ser tratado en las comisiones pertinentes.
Asimismo, el concejal añadió que “la ciudad de Río Cuarto está en una situación muy difícil y creemos que la Municipalidad debe convocar a todas las autoridades provinciales, a las fuerzas policiales y la Justicia para que se articule un plan integral de seguridad ciudadana”.
“Con esta declaración de emergencia disponemos de que las prioridades del Ejecutivo tiene que ser la lucha contra la inseguridad. Los vecinos se están organizando y autoconvocando porque se sienten solos, desprotegidos por las fuerzas y por la Justicia”, indicó.
Por otro lado, lanzó un diagnóstico sobre la situación de la inseguridad que afecta a la ciudad en el comienzo de año. “Los delitos crecen todos los días y la violencia con la que se realizan también. Tenemos seis homicidios en lo que va del año, el 30% de lo que se registra a nivel provincial”, señalaron desde JpRC.
Haciendo hincapié en el debate por la seguridad que cruza a todo el país, Parodi dijo que “cuando recorremos los barrios, vemos que la droga está cada vez más presente” y lanzó: “No queremos ver a Rosario como un espejo de lo que puede pasar dentro de diez años. Si seguimos así, vamos de dejar de verlo por televisión y vamos a empezar a verlo en nuestras calles”.
El edil se refirió a la situación de la Central de Monitoréo y reclamó que “las 300 cámaras anunciadas por la provincia nunca llegaron y tampoco las alarmas comunitarias que prometieron”.
Por último, la oposición apuntó contra la modalidad de trabajo en la Central y manifestó que “hay una descoordinación entre las fuerzas de seguridad que controlan la seguridad ciudadana y los agentes del ente de control que buscan cobrar mayor cantidad de multas”.