Por medio de un comunicado, el Gobierno de Río Cuarto confirmó que se abonará la tercera cuota del aumento salarial programado. Los Autoconvocados salieron a criticar el acuerdo y a la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Atentos a la situación económica del país y el golpe inflacionario que afecta los salarios de los trabajadores, el Gobierno de Río Cuarto dio un paso adelante en el fortalecimiento de los haberes de sus trabajadores.
En la tarde de ayer, la Municipalidad informó que se firmó un acta acuerdo con el Sindicato de Trabajadores Municipales, presidido por el sindicalista Walter Carranza, a través del cual se definió adelantar la tercera cuota del aumento salarial otorgado a los agentes de la planta permanente y contratados de la Administración Pública.
Según lo explicado, en los haberes de mayo se liquidarán los aumentos programados para mayo (5%) y junio (5%), con lo que se llegaría a un total 10% para el incremento salarial que se abonará el próximo mes.
Este adelanto podría significar también que el próximo mes se inicie con la negociación de un nuevo aumento, ya que el acta vigente rige hasta el mes de julio.
Críticas de los Autoconvocados
La agrupación de Municipales Autoconvocados, quienes competirán en las elecciones del 23 de junio representando a la Lista Verde, lanzó un comunicado manifestando su inconformidad con la ejecución del acuerdo vigente.
“Con los datos reales en la mano, derribamos el más perverso relato de la actual conducción gremial que en el mes de marzo y a escondidas firmo un acuerdo salarial sin consenso ni representación ni legal ni legitima. Y hace pocas horas y con el mismo formato firmo la cuota adelanto del 5% a cobrar en julio. Con lo cual hasta agosto no habría ningún aumento salarial más a cobrar”, expresaron por medio del escrito, levantando sospechas sobre el retraso de futuras negociaciones paritarias.
Asimismo, agregaron que “al acuerdo firmado en marzo se lo comió la inflación” y resaltaron que el sueldo promedio de un trabajador municipal es de $52.500, mientras que las familias argentinas necesitan $95.260 para no ser pobres.
El anuncio se produjo justo cuando el Sindicato de Trabajadores Municipales definirá la continuidad o salida de Walter Carranza, quien lleva cinco periodos consecutivos al frente del sindicato. Es por eso que las listas que competirán en las urnas sospechan que el Ejecutivo intentó beneficiar al actual secretario general para impulsarlo de manera silenciosa.
“Desde Autoconvocados Municipales hemos decidido desde siempre generar la organización necesaria para que los trabajadores derrotemos definitivamente al enquistamiento, la corrupción, la entrega y el patoterismo sindical”, indicaron.