La agrupación delasotista se reencontró y relanzó su espacio político en la capital alterna con el objetivo de posicionar a Martín Llaryora como candidato a gobernador para 2023. Además, expresaron su deseo de que Adriana Nazario sea intendenta de Río Cuarto.

Nota relacionada: “Queremos que Adriana Nazario sea intendenta de Río Cuarto”

Respecto a quién podría acompañar a Llaryora en una eventual dupla, los referentes de La Militante dejaron en claro que no se cierran a un solo nombre y manifestaron que en su agrupación hay dirigentes muy valiosos para integrar la fórmula junto al intendente de Córdoba.

En un plenario cargado de emotividad que contó con la presencia de dirigentes de la ciudad y región La Militante relanzó su espacio en Río Cuarto para ser parte del proyecto político del PJ provincial. El encuentro se llevó a cabo este viernes, a partir de las 17 horas en las instalaciones de la Sociedad Sirio Libanesa.

De la mano del intendente de Canals, Edgar Bruno, y del legislador Franco Miranda, la agrupación política que supo ser el brazo juvenil en la estructura del ex gobernador José Manuel de la Sota y que ahora cuenta como exponente a la ex funcionaria provincial Adriana Nazario, fue la primera en salir a la cancha a instalar públicamente la proyección provincial del capitalino.

Tras visitar comunas y municipios de los Departamentos Marcos Juárez, Unión y Santa Rosa de Río Primero, este viernes estuvieron en la localidad de Vicuña Mackenna, Coronel Moldes, Sampacho y finalizaron la recorrida con un acto plenario en Río Cuarto que contó con la presencia de diferentes actores políticos de la ciudad y región.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Franco Miranda destacó el acompañamiento de los dirigentes y militantes en el acto plenario de “La Militante”, en este momento tan especial de reconstrucción de este espacio político, que desde la muerte de José Manuel de la Sota no había vuelto a tomar fuerza en el territorio.

En este marco, La Militante realizó este viernes un plenario en Río Cuarto. El acto marcó el reencuentro de la militancia en Río Cuarto y el relanzamiento en el sur provincial pensando en el proyecto político para el 2023. “Este encuentro es para compartir con los compañeros por la Córdoba que se viene y Martín Llaryora gobernador”, expresó el legislador Franco Miranda a Córdoba Hoy.

El intendente de Canals Edgar Bruno dijo que este reencuentro de La Militante fue muy emotivo. Aseguró que el fallecimiento de José Manuel De la Sota golpeó muy fuerte a los integrantes del espacio y destacó que ahora a partir de este relanzamiento, La Militante no parará “hasta que las urnas digan que Martín Llaryora es el gobernador de Córdoba”.

Respecto a la recorrida que están realizando por diferentes comunas y municipios de la provincia, los referentes de La Militante destacaron el acompañamiento y apoyo que reciben en cada lugar que visitan y remarcaron que en el camino nuevos dirigentes se van sumando al espacio.

Edgar Bruno señaló que La Militante puede aportarle territorialidad y el contacto con la gente al proyecto que encabece Llaryora. “Siempre hemos recorrido cada rincón de la provincia, es un trabajo que lo hemos hecho todo el tiempo”, remarcó.

Los máximos referentes de la agrupación que se dirigieron a la militancia fueron la secretaria de Transporte Laura Labat, el intendente de Canals Edgar Bruno y el legislador provincial Franco Miranda.

“Ayudar a los que no pueden solos”

Al dirigirse a los militantes, Laura Labat, subsecretaria de Transporte de la Nación, manifestó que “antes de hablar de candidatura y de espacios lo primero que hay que debatir es hacia dónde vamos como provincia”.

Recordó que José Manuel de la Sota decía que “el Estado está para ayudar al que no puede solo”, y en este marco consideró que es necesario pensar “qué es lo que las vecinas y vecinos no pueden hacer solos”.

Atendiendo a las nuevas demandas sociales, señaló que hay cuatro ejes fundamentales y que deberán ser abordados por quien sea el próximo gobernador de Córdoba: equidad, inclusión, progreso y el medio ambiente.

“Yo me pregunto cómo en pleno siglo XXI, después de que se aprobara la ley de paridad de género en la provincia de Córdoba todavía existan municipios que no respetan la normativa”, y agregó: “En la Mesa Provincia-Municipios no hay que plantear el debate por la re-reelección, sino cuestiones más profundas que tienen que ver con la inclusión no solamente de las mujeres, sino de todo el colectivo de la diversidad”. Problemática que según Labat, deberá tener en cuenta el próximo candidato a gobernador.

En materia de inclusión recordó que José Manuel de la Sota generó el Boleto Educativo entre otras políticas sociales que mencionó, “pero a pesar de eso, en plena pandemia los chicos no podían continuar con sus clases porque no tenían una computadora para conectarse. El Estado tiene que estar ahí donde el vecino no puede solo”, reiteró.

En materia de progreso, Labat dijo que hay que favorecer el acceso al crédito para que las personas puedan iniciar su negocio o su emprendimiento y tampoco pueden acceder a su vivienda. “Estudian, se esfuerzan y cuando llega el momento en que tienen que poner su negocio no pueden hacerlo porque no cuentan con los recursos económicos, y tampoco posibilidades de acceder al crédito”, criticó.

También manifestó que “nos guste o no nos guste, en Córdoba seguimos teniendo pobreza por encima del promedio nacional y creo que tenemos que hacer un mea culpa porque vivimos en una provincia muy rica”.

Por último, en materia ambiental, señaló que quien gobierne la provincia de Córdoba deberá pensar en el futuro y tener en cuenta el modo en que se produce y consume. “Si no cuidamos al mundo difícilmente podamos llevar adelante una buena gestión”. Aseguró que el Estado debe garantizar que “quienes producen y manufacturan las materias primas puedan acceder a modos sustentables de producción a través de beneficios tributarios e incentivos”.

“El modelo de Córdoba sirve”

Durante el acto en Río Cuarto, el intendente de Canals subrayó que la militante nació en la ciudad de Río Cuarto y remarcó que desde la capital alterna “se forjó este espacio que nos permitió recorrer toda Córdoba y poner a José (De la Sota) en lo más alto”.

Comentó que muchas veces se dice que en política hay que saber esperar los tiempos y el momento justo, pero Bruno afirmó: “Yo soy un convencido de que quien quiere algo tiene que salir a buscarlo desde el momento cero. ¿Por qué hay que esperar tanto?”.

“Cuando uno quiere algo no hay tiempo, por eso nosotros brindamos nuestro acompañamiento total a Sergio (Vizzo) para ser intendente de Coronel Moldes y a Maximiliano (Rosetto) en Santa Catalina de Holmberg. Porque nosotros no especulamos y empezamos a generar proyectos y hablamos de seguridad ciudadana, de salud y de las transformaciones que en definitiva queremos hacer en cada localidad”, expresó Edgar Bruno.

El referente de La Militante dijo que “el modelo de Córdoba sirve, modelo por el cual José (De la Sota) peleó un montón, -quien tampoco especulaba mucho-, caminaba, andaba y lo que se proponía intentaba lograrlo. Perdió un montón de veces y no se cansó nunca, cada derrota era agacharse para saltar y salir a conquistar el cambio profundo en Córdoba. Porque desde que José (De la Sota) fue gobernador Río Cuarto fue más importante y el sur también. Las obras llegaron a todo el interior”.

Bruno dijo que la partida de José Manuel De la Sota los destrozó anímicamente y aseguró que si no le pasaba ese accidente hubiera sido el presidente de los argentinos.

En este marco señaló que José De la Sota no está más y Schiaretti no puede seguir, pero el modelo de Córdoba sirve. “Se están matando los dirigentes para hablar con Juan (Schiaretti) porque en Córdoba existe la certidumbre y sabemos que las obras siguen”.

En esta línea agregó: “Si tenemos un dirigente de nuestro espacio que gobernó San Francisco, en donde generó un polo industrial y educativo, y ahora está gobernando la provincia de Córdoba, y las últimas encuestas lo ponen como el mejor intendente del país, no vamos a parar hasta que las urnas digan que Llaryora es el gobernador de Córdoba”.

“No nos achicamos”

El legislador provincial Franco Miranda, conductor de La Militante en Río Cuarto, señaló que la militancia es “saber enfocarse en los problemas que tienen las personas y lo que hemos aprendido de José Manuel es mirar a la gente a la cara. Nosotros hacemos política de cercanía porque es la única que sabemos hacer”.

Manifestó que “antes de ser un político, somos dirigentes sociales, somos personas, somos seres humanos y lo que nosotros podemos hacer en política es a través de la cercanía y el contacto con la gente”.

Ante los presentes, el legislador expresó que si las cosas están mal hay que empezar a trabajar para estén mejor. “Por eso nos juntamos hoy, no somos caprichosos en adelantar los tiempos. Sabemos que Córdoba va a dar un gran debate el año que viene y por eso nosotros salimos a reorganizarnos para armar propuestas que luego sean políticas públicas y creemos que Martín Llaryora es el mejor dirigente de nuestro espacio político preparado para gobernar Córdoba”.

Sobre quién puede ser la dirigente o el dirigente que acompañe a Martín Llaryora, Franco Miranda aseguró que “Hacemos por Córdoba tiene muy buenos dirigentes y nosotros no nos cerramos en un solo nombre, creemos que esos buenos dirigentes tendrán que hacer lo posible, remar, mostrarse y gestionar para integrar la mejor fórmula”.

También manifestó que La Militante cuenta con buenos políticos: “No nos achicamos. Por qué no pensar que la fórmula también la pueda integrar algún compañero o compañera de nuestro espacio político porque la próxima vez que se elija gobernador se va a votar gestión”, concluyó.

¡Viralizalo!