El oficialismo solicitó este miércoles una sesión especial para este jueves a las 14 en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina con el objetivo de sancionar el proyecto de reforma laboral, que ya cuenta con media sanción del Senado.
El pedido fue presentado por La Libertad Avanza junto a sus aliados: el Propuesta Republicana (PRO), la Unión Cívica Radical (UCR), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), además de los bloques Independencia, Producción y Trabajo, La Neuquinidad e Innovación Federal. Con este esquema, el oficialismo asegura contar con el quórum necesario para iniciar la deliberación.
Si asisten todos los legisladores, la sesión deberá abrir con al menos 132 diputados presentes, ya que Provincias Unidas, Unión por la Patria y los bloques de izquierda ya anticiparon que no darán quórum.
El debate y los cambios en el dictamen
La solicitud de sesión se formalizó luego de que comenzara la firma del dictamen en comisión, que finalmente no incluirá el artículo 44, vinculado a modificaciones en el pago de licencias por enfermedad o accidente no laboral.
El presidente del bloque oficialista, Gabriel Bornoroni, comunicó al inicio del plenario que se eliminará ese artículo, que establecía que en caso de enfermedades o accidentes ajenos al ámbito laboral se abonaría el 50% del salario, y el 75% cuando el trabajador tuviera cargas de familia.
Bornoroni indicó que el dictamen que pasará a la firma mantendrá el texto aprobado por el Senado en la madrugada del jueves 12, con la única excepción de los cambios referidos al pago de licencias.
Al abrir la reunión, el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Lisandro Almirón, explicó que en una primera etapa —hasta las 17— expondrían sindicalistas, abogados y empresarios. Luego, los distintos bloques anticiparían su posición y definirían si presentarán dictámenes propios o acompañarán la propuesta del oficialismo.
El plenario conjunto de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto se desarrolló desde las 14.10 para debatir el proyecto de modernización laboral, que introduce cambios sustanciales en las leyes laborales y de asociaciones sindicales, contempla una rebaja de aportes patronales para la contratación de nuevos empleos y modifica el sistema de indemnizaciones, en medio de un clima de fuerte tensión política y sindical.


