Este convenio de colaboración permitirá que el Gobierno de Córdoba prosiga obras viales en tramos de la ruta nacional 19, la autovía Holmberg-Río Cuarto y la Circunvalación de Villa María, entre otras. También se aprobó una iniciativa para la coexistencia de documentos en soporte papel y electrónico en el ámbito de la actividad notarial en la provincia de Córdoba.

En su 15ª sesión ordinaria del 146° período legislativo, este miércoles 2 de octubre la Legislatura de Córdoba aprobó el acuerdo marco de colaboración en materia de obras públicas entre la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Economía de la Nación y la Provincia de Córdoba. La aprobación da luz verde para que el Gobierno de Córdoba continúe las obras dejadas inconclusas por el actual Gobierno nacional.

El proyecto 39722/L/24 ratificó, de esta manera, el convenio firmado por el  gobernador Martín Llaryora el 12 de junio pasado, por el cual Córdoba asume la financiación y ejecución efectiva de 59 obras, y el compromiso para estudiar fuentes alternativas para costear otros 167 proyectos que quedaron truncos, junto a los municipios involucrados. 

Serán retomados, entre otros trabajos, los tramos 1 y 3 de la ruta nacional 19 que une San Francisco con Córdoba, 13 centros de desarrollo infantil y 19 obras del Programa Federal de Saneamiento (Profesa). Además, se incluirán la autovía Holmberg-Río Cuarto y la Circunvalación de la ciudad de Villa María. 

El legislador Leonardo Limia señaló al respecto que el acuerdo “expresa un compromiso y una responsabilidad frente a la necesidad de los diferentes actores de nuestra población, que han visto resentida la actividad por una decisión política nacional de paralizar la obra pública”. Y consideró: “Son obras vitales para los cordobeses”.

La sesión, encabezada por el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres Lima, comenzó minutos antes de las 20 y continuó hasta altas horas de la madrugada del jueves 3 de octubre. 

Documentos notariales digitales

Otra iniciativa que aprobó la Legislatura, justo en el Día Nacional del Escribano, es la modificación de los artículos 7 y 67 de la ley 5.771, Registro de la Propiedad Inmueble, que dispone sistematizar la coexistencia e interrelación de los distintos documentos extendidos en soporte papel o electrónico en el ámbito de la actividad notarial de la provincia de Córdoba.

El proyecto fue iniciado por la legisladora Inés Contrera y elaborado de forma consensuada por el Colegio de Escribanos de Córdoba y el Registro General de la Provincia. Brinda la posibilidad de optar por el soporte papel o electrónico, además de apuntar a la despapelización y modernización del Estado. La intención es legalizar la sistematización de la actividad notarial en la provincia. 

De ahora en más, se podrá elegir tener la escritura de un inmueble a través del clásico soporte de papel o con el soporte digital.

Estuvieron presentes en el recinto legislativo la presidenta y el vicepresidente del Colegio de Escribanos de Córdoba, Verónica Bianco y Carlos Berberian, respectivamente; la subdirectora del Instituto de Cultura Notarial, Lidia Lasagna; el consejero de la Unión Internacional del Notariado Latino, Jorge Panero; el asesor del Colegio de Escribanos, Gustavo Bono; y el ex presidente de esta institución, Daniel Ruiz. Por el Registro General de la Provincia asistió el asesor, Pablo Mina.

Licencias y radio comunal de Conlara

En el inicio de la sesión, se aprobaron las licencias de los legisladores Verónica Navarro Alegre (desde el 30 de septiembre hasta el 3 de noviembre) y Matías Chamorro (desde el 1° de octubre hasta el 2 de noviembre). En su lugar asumieron los legisladores suplentes, Doris Mansilla y Carlos Lencinas, respectivamente. No obstante, solo juró Mansilla, debido a que Lencinas ya se encuentra en funciones.

La Unicameral también aprobó un proyecto de ley del Ejecutivo provincial que modifica el radio comunal de la localidad de Conlara, departamento San Javier. Se trata de una población de 1.500 habitantes. Estuvieron presentes la presidenta comunal, Celia Domínguez, junto a otros miembros de su equipo de gobierno.

Otro proyecto de ley que se aprobó es la imposición del nombre “Dr. Juan Carlos Grimaldi” a la red vial provincial que une las ciudades de Río Segundo y Pilar, entre la ruta nacional 9 y la autopista Córdoba-Villa María, hoy llamada Camino San José. Este proyecto fue iniciado por los legisladores Walter Nostrala, Lucas Valiente, Daniel Juez y Viviana Martoccia.

El tramo vial de la red secundaria al que se le impuso el nuevo nombre tiene 3.500 metros y en ese sector funciona el frigorífico Logros, fundado por el fallecido empresario Juan Carlos Grimaldi y continuado por su familia. Precisamente, su hijo Mariano Grimaldi recibió la documentación correspondiente de la Unicameral.

¡Viralizalo!