El Juzgado Federal N.º 1 de Córdoba dispuso elecciones internas para el 10 de agosto, en medio de una disputa entre sectores enfrentados por el rumbo del radicalismo en la provincia.
La Unión Cívica Radical (UCR) de Córdoba deberá convocar a elecciones internas el próximo 10 de agosto, según lo resolvió la Justicia Federal con competencia electoral. La medida fue dispuesta por el juez Hugo Vaca Narvaja, titular del Juzgado Federal N.º 1, en respuesta a un conflicto interno que atraviesa al partido desde marzo.
La resolución llega tras el enfrentamiento entre la conducción del Comité Central del partido y tres espacios internos: “Córdoba Abierta”, “Integración para una Confluencia Radical” e “Identidad Radical”. Estos sectores reclaman mayor participación y cuestionan las decisiones adoptadas por la actual dirigencia.
El eje de la disputa gira en torno a la estrategia electoral de cara a las legislativas nacionales de octubre. Por un lado, el presidente del partido a nivel provincial, Marcos Ferrer (intendente de Río Tercero), junto al diputado nacional Rodrigo De Loredo, impulsan un acuerdo amplio que incluya una alianza con La Libertad Avanza. Por el otro, Ramón Mestre –exintendente de la capital provincial– y dirigentes afines exigen elecciones internas y se oponen a pactar con el partido libertario.
La semana pasada, un grupo de dirigentes radicales –entre ellos Dante Rossi, Sebastián Peralta, Juan Jure, Cristian Canalis y Yanina Pérez– emitieron un comunicado en rechazo a la estrategia de alianza aprobada por el Congreso Provincial. “La conducción del radicalismo de Córdoba va camino a canjear valores por una sola candidatura”, señalaron, en referencia a la posible postulación de De Loredo en una lista unificada con el oficialismo nacional.
Con la decisión judicial, el partido deberá definir su conducción en las urnas, en un escenario que promete continuar generando tensiones internas de cara a los comicios de octubre.