La medida no incluye suspensión de audiencias ni de actos procesales. El plan de contingencia se desarrolla mientras las autoridades judiciales analizan el impacto del ataque cibernético que sufrió la web del Poder Judicial.

La Justicia de Córdoba declaró cuatro días de acción limitada debido a los efectos que causó el cibertaque que dañó al sitio web del Poder Judicial durante este fin de semana y que causó, entre otras cosas, que deje de funcionar.

En la jornada de ayer, Sebastián López Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) realizó una conferencia de prensa en el edificio de Tribunales I en la que explicó en detalle lo sucedido y donde se anunció que la Justicia cordobesa trabajará con un plan de contingencia.

López Peña remarcó la resolución de la inhabilitación de los cuatro días hábiles de esta semana pero con asistencia a los lugares de trabajo, por lo que todos los actos procesales y audiencias se van a poder cumplir. 

Se volverá al sistema de papel por estos días hasta que el sistema digital esté restaurado. «Se garantiza el servicio de la justicia con las complicaciones que seguramente va a haber dada la contingencia de emergencia».

Las autoridades del TSJ explicaron cómo funcionará la Justicia esta semana. (Fotografía: La Voz)

El ataque

Durante la conferencia de prensa, el presidente del TSJ afirmó que se trató del segundo ataque a nivel mundial por parte de un virus desconocido (ransomware), motivo por el cual el sistema antivirus no lo detectó. Además, expresó la relevancia de este ciberataque:

«El daño por supuesto es grave pero no causará daños permanentes, el backup de reserva de la información no ha sido dañado y se va a poder recuperar. El tema es que para recuperarlo y volver a instalarlo va a llevar un tiempo.»

En ese sentido, Enrique Dutra, socio-gerente de Punto Net Soluciones, empresa que trabaja con el Poder Judicial en la seguridad informática, precisó que los pasos a seguir son «verificar si de la información no se puede rescatar nada buscar en el backup y si hace falta instalar un servidor nuevo o recuperarlo también del backup».

En cuanto al tiempo que puede demorar esa tarea, Dutra fue optimista: «Calculamos poder hacerlo en el corto plazo, si no surge ningún imprevisto, en la próxima semana gran parte del sistema podría estar normalizado».

¡Viralizalo!