El índice de precios mayoristas subió 26,2% en todo el año, el registro más bajo desde 2017, aunque en diciembre mostró una aceleración al 2,4% respecto de noviembre.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) cerró el 2025 con una suba acumulada del 26,2%, convirtiéndose en el nivel más bajo de inflación mayorista de los últimos ocho años. El dato surge del informe difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que también mostró una aceleración en diciembre, cuando el indicador avanzó 2,4%, por encima del 1,6% registrado en noviembre.

De acuerdo a la información oficial, el repunte de diciembre estuvo explicado por un aumento del 2,4% en los productos nacionales y del 1,7% en los importados. Dentro de los productos de origen nacional, los mayores impactos sobre el IPIM provinieron de los productos refinados del petróleo, los alimentos y bebidas, el petróleo crudo y gas, los vehículos automotores con sus carrocerías y repuestos, y los productos agropecuarios.

El Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye el efecto impositivo, mostró un incremento del 2,2% en diciembre, impulsado por una suba del 2,2% en los productos nacionales y del 1,8% en los importados. Por su parte, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) aumentó 2,4%, como consecuencia de una suba del 2,8% en los productos primarios y del 2,3% en los productos manufacturados y la energía eléctrica.

En el acumulado de 2025, los rubros que registraron los mayores incrementos fueron el tabaco, con una suba del 37,9%, seguido por los productos refinados del petróleo con 37,5%, los productos agropecuarios con 36,8%, los vehículos automotores, carrocerías y repuestos con 33,4%, y las impresiones y reproducción de grabaciones con 32,7%. También se destacaron los aumentos en alimentos y bebidas, manufacturados y energía eléctrica, equipos para medicina e instrumentos de medición, productos pesqueros y productos de minerales no metálicos, todos por encima del 25%.

En el otro extremo, los sectores con menores incrementos durante el año fueron los equipos y aparatos de radio y televisión, con apenas 3,8%, el petróleo crudo y gas con 8,5%, el cuero y los artículos de marroquinería y calzado con 11,8%, otros medios de transporte con 12,7%, y el papel y productos de papel con 15%.

Desde el Ministerio de Economía atribuyeron el comportamiento de la inflación mayorista a una combinación de factores vinculados al programa económico, entre ellos el superávit fiscal, el control de la cantidad de dinero, la recapitalización del Banco Central y las medidas de desregulación del comercio que, según indicaron, permitieron reducir costos para el sector privado.

La evolución de los precios mayoristas volvió a ubicarse por debajo de la inflación minorista. Según el INDEC, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió 2,8% en diciembre y acumuló un 31,5% en todo el 2025, también el nivel más bajo en ocho años. En el último mes del año, las divisiones con mayores aumentos fueron Transporte, con un 4%, y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 3,4%.

¡Viralizalo!