El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 3,5% en septiembre, acumulando un incremento del 101,6% en lo que va de 2024. Vivienda, electricidad y combustibles fueron las divisiones con mayores aumentos, mientras que los precios regulados encabezaron las subas mensuales.

El mes de septiembre trajo consigo una nueva escalada en los precios, con un aumento del 3,5% en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según el último informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con este resultado, la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año se posiciona en el 101,6%, mientras que la variación interanual alcanzó un alarmante 209%.

La división de mayor incremento mensual fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que registró un aumento del 7,3%, debido principalmente a las subas en alquileres, electricidad y otros combustibles. Este rubro también lideró las subas en las regiones del Gran Buenos Aires, el Noroeste y Cuyo. En tanto, en las regiones Pampeana, Noreste y Patagonia, Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,3%) tuvo un peso significativo, con incrementos en carnes, pan y productos lácteos.

Otro rubro destacado fue Prendas de vestir y calzado, que subió un 6,0% impulsado por factores estacionales relacionados con el cambio de temporada. En contraste, los menores aumentos mensuales se dieron en Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y Recreación y cultura (2,1%).

Por categorías, los precios regulados lideraron las subas con un 4,5%, impulsados por los ajustes en tarifas de servicios públicos, mientras que el IPC núcleo creció un 3,3% y los productos estacionales un 2,9%.

Pese a la desaceleración, el impacto de la inflación continúa golpeando el bolsillo de los argentinos, especialmente en los servicios básicos y en productos de la canasta alimentaria, lo que mantiene a las familias bajo presión económica

¡Viralizalo!