El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 2,4% en noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En lo que va del año, la inflación acumula un 112%.
Según los datos aportados por el INDEC, el nivel general del Índice de precios al consumidor registró un alza mensual de 2,4% en noviembre de 2024, y acumuló en el año una variación de 112,0%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 166,0%.
La división de mayor aumento en el mes fue Educación (5,1%), seguida de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) por las subas en Alquiler de la vivienda y gastos conexos; Suministro de agua; y Electricidad, gas y otros combustibles.
La división con mayor incidencia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,5%) para las regiones Pampeana, Cuyo y Patagonia, mientras que en GBA fue Transporte (3,4%). En Noreste, la incidencia más alta se registró en Prendas de vestir y calzado (1,9%) y en la región Noroeste, en Restaurantes y hoteles (3,6%). Mientras que las menores variaciones de noviembre se observaron en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,5%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,9%).
¿Por qué el índice de precios no refleja los aumentos de precios de mis consumos?
Desde el INDEC explicaron que el costo de vida contiene elementos subjetivos que surgen de cómo el consumidor adapta su canasta personal de gastos para satisfacer sus necesidades y mantener cierto nivel de bienestar. Por ejemplo, al sustituir un tipo de carne por otra debido a sus precios.
¿Por qué no se calcula el costo de vida?
Porque no hay posibilidades prácticas de conocer en forma inmediata y permanente tres tipos de cambios que pueden darse simultáneamente en: – las cantidades consumidas. – los precios. – los gustos y posibilidades de los consumidores.
En cambio, el #IPC mide las variaciones de precios de una canasta de bienes y servicios que no se modifica en función de decisiones subjetivas. Y que considera el gasto en consumo de todos los hogares a lo largo de un año, según releva a través de una encuesta especial.
Sería raro que la canasta de un hogar particular coincida con la de #IPC. Hay hogares con distinta cantidad de integrantes, con diferentes edades y particularidades de consumo. Ej: quienes salen a trabajar gastan más en transporte; quienes alquilan destinan más al alquiler.
Además, los consumos varían en función de la época del año. Por caso, en invierno se gasta más en la calefacción de la vivienda; en verano se destina mayor porcentaje a los viajes y la recreación; y en marzo, a educación.
Por último, el impacto de las variaciones de precios no es igual en cada región. Por ejemplo, una eventual suba de la tarifa del subte solo incide en la región donde funciona ese medio de transporte y no afecta la canasta del resto.
¿Puedo calcular mi propio #IPC?
El INDEC pone a disposición una herramienta interactiva para que cada hogar pueda explorar cuánto aumentaron los bienes y servicios que consume con base en los precios relevados por el Instituto: http://indec.gob.ar/indec/web/Institucional-Indec-mi_propio_IPC…