Lo expresó Federico Murúa, referente de comunicación la filial local de la Cruz Roja Argentina, donde se realizó un curso de primeros auxilios. Con un total de 30 horas dimensionadas entre el 2 de junio al 14 de julio, los participantes adquirieron conocimientos fundamentales en el ámbito de las maniobras que pueden salvar vidas. Entre ellos, se encuentra el personal de defensa civil, bomberos voluntarios de Río Cuarto, voluntarios/as del organismo y público en general.

Bajo la misión de la Cruz Roja de brindar asistencia humanitaria, la capacitación abordó una amplia variedad de temas esenciales para el manejo de emergencias. El referente de comunicación del organismo, manifestó que, entre los ejes fundamentales que se trataron, se encuentran:

Primero, el reconocimiento de emergencias, es decir, cuando las personas participantes fueron capacitadas para identificar distintas situaciones de emergencia, permitiéndoles actuar de manera oportuna y eficiente ante ellas. Segundo, la bioseguridad, el énfasis en la importancia de la higiene y el uso adecuado de medidas de protección personal fueron temas centrales en el curso. “Los/as participantes comprendieron la necesidad de salvaguardar su propia salud y la de los demás al brindar primeros auxilios”, expresó.

Otro hincapié fue en la actuación propiamente dicha en situación de emergencias. Murúa dijo: “Acá se proporcionaron directrices claras y prácticas sobre cómo responder adecuadamente ante situaciones de emergencia, brindando calma y asistencia inmediata hasta la llegada de los servicios médicos profesionales”.

Por último, se trató el soporte vital básico donde los/as participantes recibieron formación en técnicas de soporte vital básico, incluyendo la reanimación cardiopulmonar (RCP) y la atención inicial de un ataque cardíaco. Además, se enseñaron técnicas y protocolos efectivos para controlar hemorragias y brindar primeros auxilios adecuados en casos de heridas.

En ese sentido, Murúa expresó que el curso se caracterizó “por su enfoque participativo, combinando presentaciones teóricas con actividades prácticas”. Esto permitió a los/as participantes adquirir confianza y habilidades prácticas, mejorando su capacidad para enfrentar situaciones de emergencia de manera efectiva.

Al finalizar, el referente de comunicación de la Cruz Roja Argentina Filial Río Cuarto, expresó: “Estamos seguros/as de que los conocimientos adquiridos en este curso de primeros auxilios tendrán un impacto significativo en nuestra comunidad, promoviendo la seguridad y el bienestar de todos sus miembros… Continuaremos trabajando para fortalecer nuestra capacidad de respuesta ante emergencias y fomentar una cultura de prevención y seguridad en la sociedad”.

¡Viralizalo!