El PBI mejoró 3,9% entre julio y septiembre, respecto de los tres meses inmediatamente previos. La inversión fue el componente de la demanda que más aumentó. Asimismo, el riesgo país cayó por debajo de los 700 puntos.
El Producto Bruto Interno (PBI) repuntó 3,9% en el tercer trimestre, respecto de los tres meses previos. Se trató de la primera mejora del Gobierno de Javier Milei, pese a que en términos interanuales los números siguieron dando negativo.
De acuerdo con un informe publicado este lunes por el INDEC, la economía argentina mostró signos de recuperación entre julio y septiembre de 2024, luego de tocar su piso más profundo desde la recesión de 2001/2002. Entre los componentes de la demanda agregada, se destacaron un incremento del 12% en la inversión y del 4,6% en el consumo privado respecto del período abril-junio.
Mientras tanto, en materia de comercio exterior las exportaciones presentaron una suba del 3,2% intertrimestral, pero las importaciones saltaron en una mayor proporción, un 9,1%.
Sin embargo, respecto del tercer trimestre de 2023 el PBI se contrajo 2,1%, lo cual fue generado en gran parte por un derrumbe del 16,8% en la inversión y una merma del 3,2% en el consumo.
A nivel sectorial, las pérdidas interanuales más influyentes fueron las de Industria Manufacturera (5,9%), Comercio (-6,1%) y Construcción (-14,9%). En el otro extremo, se destacaron las subas en Agricultura (+13,2%), Explotación de minas y canteras (+6,6%) y Restaurantes y hoteles (+9%).
Riesgo país
El riesgo país cayó por debajo de los 700 puntos, con un ritmo descendente a lo largo del año, ya se ubica en un tercio del inicio 2024.
El riesgo país llegó hoy a los 681 puntos básicos y alcanzó su nivel más bajo en cinco años, luego de haber comenzado el año en torno a los 2000 puntos.
El riesgo país mide el riesgo que representa un país para los inversores, dado que mide la diferencia en el interés que paga un país por su deuda, en comparación al interés que paga por sus bonos la Reserva Federal de los Estados Unidos.
Entre los puntos que influyen en el riesgo país, se encuentra la estabilidad política e indicadores económicos como la deuda y la situación fiscal.