Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el taller que se realizará entre el 2 de agosto y el 4 de octubre. Está abierto a todo público.

La Defensoría del Pueblo de Río Cuarto llevó adelante el lanzamiento de las inscripciones para un nuevo curso de Facilitadores Comunitarios, iniciativa que llevan adelante en conjunto con la Universidad Barrial.

El curso se llevará a cabo entre el 2 de agosto y el 4 de octubre, conlleva una formación de 40 horas y es abierto a todo público. Las inscripciones ya están disponibles a través de la página web de la Defensoría.

Anticipando el comienzo de esta nueva etapa, CÓRDOBA HOY dialogó con Pilar Ghirardi, coordinadora del programa que está llegando a su séptimo año de desarrollo.

“Hacemos hincapié en las personas que tienen algún rol social en los barrios, porque están en contacto con los vecinos. Realizan un trabajo sumamente importante, pero muchas veces no tienen las herramientas para ejercerlo de una mejor manera y que sepan a dónde recurrir para encontrar soluciones”, dijo respecto a la formación de nuevos facilitadores.

Sobre a las características del curso, Ghirardi explicó: “Se las forma con herramientas de comunicación, en la detección de situaciones problemáticas y cómo encaminarlas. Los problemas barriales y comunitarios suelen ser bastante complejos, por lo que el rol de los facilitadores es evitar que escalen en violencia y se puedan encausar de forma positiva”.

La coordinadora del programa señaló que se trabaja en conjunto con el Centro de Mediación Comunitaria que funciona en la Defensoría ya que los facilitadores “son mediadores que actúan facilitando el diálogo entre partes en conflicto”.

Por otro lado, apuntó que luego de siete años pudieron concluir que quienes comienzan el curso lo finalizan. Ese cierre se produce con la entrega de una certificación firmada por la Universidad Nacional de Río Cuarto. “Es un aval muy importante para cada uno de los que finalizan el curso y un incentivo para los que están pensando en inscribirse”, expresó.

¡Viralizalo!