La Defensoría del Pueblo de Río Cuarto publicó el balance del 2023 e informó que hubo más de 4500 consultas. La mayoría estuvieron vinculadas a la protección de las personas en contexto de consumo.

La Defensoría del Pueblo presentó los números del 2023 en relación a las consultas y reclamos vertidos en las distintas áreas del organismo.

En lo que respecta a la protección de las personas en contexto de consumo hubo 1550 consultas y reclamos. Las más frecuentes estuvieron vinculadas a estafas del banco de Córdoba. En el área de Orientación Jurídica, hubo 865 reclamos y consultas y la mayoría relacionadas a alquileres.

En cuanto a la división de control de servicios del Estado, se contabilizaron 806 consultas y reclamos durante el 2023. La mayor parte tuvo que ver con servicios públicos y domiciliarios (Ecogas, EPEC y Emos). En relación al área de Salud e Integración Social, se registraron 575 reclamos y consultas. La mayoría apuntando a obras sociales y prepagas.

En el área de Educación, hubo 41 casos abordados. Los más frecuentes vinculados a inconvenientes con las vacantes en los colegios, principalmente jóvenes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). En el área de Género, se registraron 258 casos abordados y la mayor parte requirió asesoramiento y/o reclamos por incumplimiento de la cuota alimentaria. En cuanto a resolución alternativa de conflictos comunitarios se trabajó sobre 215 casos y los más frecuentes fueron problemas de humedad.

El Observatorio Permanente de Migrantes abordó 200 reclamos y consultas y predominaron las vinculadas a la documentación de personas migrantes.

Además, la Defensoría realizó un ranking de obras sociales y prepagas que tuvieron un mayor número de reclamos en el 2023 en el área de Salud e Integración Social.

1) PAMI: 38 reclamos
2) PROGRAMA FEDERAL “INCLUIR SALUD” (EX PROFE): 36 reclamos
3) GENMED: 33 reclamos
4) OSPRERA : 30 reclamos
5) APROSS : 24 reclamos

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