De acuerdo a información recolectada, pusieron en evidencia la baja utilización de los órganos naturales de control de los prestadores de servicios públicos. Según el informe, el ERSEP recepta menos reclamos que la Defensoría.

Por medio de un informe, la Defensoría del Pueblo visibilizó la baja utilización de los organismos de control, uno de ellos, el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSEP).

En el mes de enero del corriente año, la Defensoría del Pueblo le solicitó al ERSEP la cantidad de reclamos que recibieron durante el 2022 por mal funcionamiento del servicio de energía eléctrica, dependiente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC). La respuesta fue que tuvieron sólo una queja, mientras que la Defensoría receptó más de 200 reclamos.

“Nos llamó la atención que nos informen que tienen un solo reclamo en todo el 2022. Esto obedece a esta lógica de los organismos de control, muchas veces, inaccesible a las personas usuarias que tienen que hacer los reclamos. Creemos que es importante la presencia de los entes de control, velando por el buen funcionamiento de las empresas”, expresó el Defensor del Pueblo, Ismael Rins.

Cabe mencionar que la nota enviada por la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto al ERSEP, se debe a un reclamo que ingresó a la institución pública de 42 vecinos y vecinas de Banda Norte (entre las calles Av. Marcelo T. de Alvear, Guatemala, Laguna Blanca y vías del ferrocarril Mitre), que desde hace dos años padecen cortes de energía sin previo aviso.

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