La central obrera cuestionó la falta de diálogo en el tratamiento del proyecto oficial y anunció una marcha para el próximo jueves a las 15.
La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno y confirmó una movilización a Plaza de Mayo para el próximo jueves. La conducción de la central aseguró que la iniciativa “precariza el empleo” y adelantó que también impulsará acciones judiciales.
El anuncio fue realizado por Jorge Sola, uno de los cotitulares de la CGT, tras una reunión del Consejo Directivo en la sede de Azopardo. Sola señaló que el país atraviesa un escenario “empobrecido, sin inversión económica y con industricidio”, y remarcó que la central “se opone terminantemente a cada uno de los puntos” del proyecto oficial.
Entre las principales críticas, la CGT cuestionó que la reforma avance “sin acuerdo” y sin una “mesa de diálogo” con empleadores y trabajadores. Según explicaron, el plan de acción incluye llevar la postura del gremialismo a legisladores y gobernadores para plantear “por qué no puede salir esta ley” y reclamar participación en el debate parlamentario.
Además, la central anticipó que promoverá la judicialización del proyecto para pedir la declaración de inconstitucionalidad de varios artículos que, según sostienen, vulneran principios protectores del trabajo.
Sola informó también que la postura de rechazo será transmitida a las 80 delegaciones regionales de la CGT, con el objetivo de que en cada provincia se dialogue con diputados y gobernadores. La conducción remarcó que la demostración del próximo jueves será “contundente”.
El Gobierno envió este mismo jueves el proyecto al Congreso y busca un tratamiento rápido en el Senado, aunque para ello deberá asegurar apoyos entre sus aliados legislativos.


