La Asociación Civil Casa de Varones Trans y Familias de Córdoba denunció al concejo de profesionales de Ciencias Medicas “por discriminación, estigmatización y patologización de las identidades trans”, expresaron en sus redes sociales.
La acusación de la asociación se deriva de la promoción y organización de una capacitación realizada por una serie de médicos, llamada «Curso de actualización de Medicina General, de Cabecera y de Comunidad», en cuyo temario incluye el módulo «Disforia de género. Adolescencia: Patologías frecuentes y otras».
“Dicha formación sirve para recertificar la especialidad”, manifestaron.
Además, agregaron que la gravedad del hecho, radica en que la entidad nuclea a profesionales de la salud de toda la provincia. Además, “ha permitido que estos conceptos circulen no solo en su interior, sino también en medios masivos y grupos de Whatsapp, calificándolos de «actualización» cuando en realidad se trata de contenido desactualizado y animoso”, subrayaron.
Hace 11 años, Argentina sancionó la Ley de Identidad de Género. Esta ley (26.743), permite a toda persona rectificar en los registros públicos el sexo, imagen y nombre de pila con el que fueron inscritos al nacer, cuando no coincidan con la identidad de género autopercibida.
Su sanción, implica la garantía de una serie de derechos como: la modificación de datos personales en el registro, es decir, cambiar el nombre, imagen y sexo registrado; acceder a tratamientos hormonales e intervenciones quirúrgicas (totales o parciales) para adecuar el cuerpo a la identidad percibida. Por ende, estos derechos incluyen también la despatologización de las identidades de género.
No obstante, el Consejo de Médicos, “parece desconocer la situación, y por lo tanto, no se adecua a la ley”, expresó la Asociación Casa de Varones Trans y Familias.
“Denunciamos ante el @inadi.cordoba @inadiok y repudiamos enérgicamente la multiplicación de contenidos transodiantes que alientan otras formas de violencia, como los discursos de odio y la violencia institucional y simbólica”, finalizaron.