Este lunes comenzaron con las tareas de vigilancia eco-epidemiológica de Fiebre Hemorrágica Argentina en la localidad de La Carlota y zona rural.

Con el objetivo de detectar si existe o no la circulación del virus Junín, durante esta semana se llevan a cabo tomas de muestras en bordes de caminos rurales, baldíos, galpones y otros espacios. Para tales fines, se lleva a cabo la captura de roedores de la especie calomys musculinus, conocido como ratón maicero.

El análisis de las muestras se realizará en un laboratorio temporal que se estableció en las instalaciones del Aeroclub de La Carlota.

Dichas actividades son efectuadas por personal especializado del Ministerio de Salud de la Nación, en el marco del Programa Nacional de Control y Prevención de la Fiebre Hemorrágica Argentina, impulsado por el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio Maiztegui”.

Esta mañana, Roberto Bonetto, secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de la Carlota recibió a los profesionales integrantes del grupo de investigación, quienes en horas del mediodía dialogaron con estudiantes del IPEA 213 de dicha localidad.

Sobre la enfermedad

  • La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) es una enfermedad viral aguda grave, producida por el virus Junín (Miembro de la Familia Arenaviridae, Género Arenavirus del Nuevo Mundo, Complejo Tacaribe), el cual fue aislado en 1958.
  • Es transmitida por el contacto directo con roedores o inhalación de excretas de roedores infectados.
  • Esta limitada a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Rios y de La Pampa, en Argentina.
¡Viralizalo!