A dos años del transfemicidio que sacudió a la localidad, se inauguró un mural que conmemora a la jóven. Fue realizado por la artista Andrea Navarro.
Este jueves se inauguró un mural en homenaje a Sofía Agustina Bravo, la jóven de 26 años víctima de un transfemicidio el pasado 14 de enero de 2023.
El Centro de Divulgación de la Diversidad en conjunto con Diversidad La Carlota pensaron y realizaron el mural. La imponente obra fue realizada por la artista Andrea Navarro, quien se encargó de retrarar a una Sofía radiante, acompañada por la frase «Sofía Bravo PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE. JUSTICIA Y DIGNIDAD TRANS».
En el acto realizado estuvieron presentes los familiares y amigos de Sofía, además de las autoridades municipales, referentes del gobierno provincial, bomberos voluntarios y vecinos.
Los oradores fueron la artista Andrea Navarro; F. Bonino y Ana Laura Torres Vera, representantes de la Central Provincial de la Diversidad Córdoba; Silvana del Carmen Montenegro, mamá de Sofía; José Hid; una hermana de Sofía y la Intendente Municipal Natalia Bellón.
Justicia
El Tribunal de Río Cuarto encontró culpable al camionero Rodrigo Espíndola por el transfemicidio de Sofía Bravo, una joven trans y activista de 26 años. La condena a perpetua fue dictada tras un juicio con jurados populares y pruebas determinantes. Sofía había desaparecido en enero de 2023, y su cuerpo fue hallado ocho días después en un descampado cerca de La Carlota.
Rodrigo Nicolás Espíndola, un camionero de 24 años, fue condenado a prisión perpetua por el transfemicidio de Sofía Bravo, joven trans y activista por los derechos LGBTIQ+, en la ciudad de La Carlota. El Tribunal de Río Cuarto dictó la sentencia luego de un juicio en el que se presentaron contundentes pruebas que señalaban a Espíndola como responsable del crimen. Desde enero de 2023, el condenado se encontraba detenido en el penal de Bouwer tras ser identificado como el principal sospechoso.
La condena a Rodrigo Espíndola marca un hito en la justicia de género en el sur de Córdoba, destacando el reclamo de justicia y seguridad de las comunidades trans y LGBTIQ+. A pesar de que la calificación solicitada no fue concedida en su totalidad, el fallo representa un avance en el tratamiento judicial de los crímenes de odio y la violencia hacia personas trans. Los abogados defensores anunciaron que apelarán la sentencia, cuyos fundamentos se darán a conocer el 25 de noviembre.