El tribunal anuló la decisión que la mantenía en el padrón electoral, al considerar que no se cumplieron las condiciones establecidas por la Corte Suprema en casos anteriores. La expresidenta tiene una condena firme a seis años de prisión en la causa Vialidad.

La Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió este lunes revocar la habilitación de Cristina Fernández de Kirchner para votar, en el marco de su condena firme a seis años de prisión por la causa conocida como “Vialidad”. Con esta decisión, la expresidenta queda excluida del padrón electoral.

El fallo fue unánime y estuvo firmado por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas. La medida anula la resolución que, en julio pasado, había dictado la jueza federal subrogante de Río Gallegos, Mariel Borruto, quien declaró la inconstitucionalidad de los artículos que prevén la inhabilitación absoluta y la exclusión del padrón de las personas condenadas por delitos dolosos.

En sus fundamentos, la Cámara recordó los precedentes “Procuración Penitenciaria” y “Orazi” de la Corte Suprema. En esos casos, el máximo tribunal había advertido que no correspondía habilitar de manera genérica a personas condenadas, sino analizar cada situación bajo condiciones mínimas.

Entre esas condiciones, la CNE destacó que la cuestión debía ser planteada en un caso concreto, ya sea por la persona interesada o por el Ministerio Público. En este caso, la jueza Borruto había resuelto de oficio, sin pedido de Cristina Kirchner ni del Ministerio Público.

Además, los magistrados señalaron que debía evaluarse si la posibilidad de votar era jurídicamente viable y compatible con la naturaleza del delito que motivó la condena. Al no cumplirse estos requisitos, la Cámara concluyó que correspondía revocar la habilitación.

Con esta decisión, Cristina Kirchner no podrá ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones, en cumplimiento de lo previsto por el Código Penal y el Código Nacional Electoral.

¡Viralizalo!