El tribunal cordobés resolvió otorgar la libertad a Ignacio Dagatti y al guardiacárcel Ramón Alexis Farías, ambos imputados en la causa que investiga el presunto ingreso de estupefacientes a la cárcel de Bouwer. La decisión fue adoptada por los vocales Patricia Farías, Mario Capdevila y María Susana Blanc Gerzicich.
La resolución también confirmó la libertad del empresario Alicio Dagatti, padre de Ignacio, y rechazó parcialmente el recurso presentado por el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, contra la excarcelación de Gastón Irusta.
El abogado defensor Zacarías Ramírez Rigo, representante de Farías, confirmó la decisión judicial y celebró el fallo: “Se logró revertir esa situación gracias a una apelación presentada en agosto. Demostramos que no existía peligro de fuga ni posibilidad de entorpecer la investigación”.
Ramírez Rigo destacó además el rol de su defendido en el desarrollo de la causa. “Farías es el héroe de esta película, porque si él no avisaba las irregularidades que existían, la Justicia no tendría esta investigación”, sostuvo.
La causa se originó a fines de 2024, cuando el fiscal Enrique Gavier ordenó las detenciones de varios implicados en el marco de una investigación por presunto tráfico de drogas dentro del penal de Bouwer. Desde entonces, las medidas restrictivas de libertad fueron revisadas y revertidas por distintas instancias judiciales.
En agosto pasado, la fiscal de Narcotráfico Paulina Lingua había dispuesto la libertad de Alicio Dagatti, decisión que fue ahora ratificada por la Cámara de Apelaciones. Con la nueva resolución, tanto el empresario como su hijo Ignacio, el guardiacárcel Farías y Gastón Irusta permanecerán en libertad mientras continúa el proceso judicial.