El gremio bancario denunció que los trabajadores destinan casi un cuarto de su sueldo a la Caja de Jubilaciones por aportes previsionales y un descuento adicional. Reclaman respuestas al Gobierno provincial y apuntan contra Martín Llaryora y Juan Schiaretti.

La Asociación Bancaria Seccional Córdoba anunció el inicio de medidas de fuerza bajo la consigna “¡Basta de confiscar nuestros salarios con descuentos arbitrarios!”. Desde el lunes 29 de septiembre, los empleados realizarán asambleas informativas durante las últimas tres horas de atención al público, lo que afectará la actividad bancaria en la provincia.

El reclamo surge por la situación de los aportantes a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba. Actualmente, los trabajadores destinan un 18% de su sueldo en aportes previsionales, al que se suma un descuento adicional del 4% impuesto en diciembre de 2023 por ley, con el argumento de un déficit en la Caja debido a la falta de fondos nacionales. De esta manera, los bancarios terminan aportando casi un 25% de su salario.

El secretario general de La Bancaria Córdoba, Ezequiel Morcillo, recordó que el sindicato ya realizó medidas de fuerza previas para abrir un canal de diálogo con las autoridades, pero sin respuestas.

En su comunicado, el gremio responsabilizó directamente al gobernador Martín Llaryora y al actual primer candidato a diputado nacional, Juan Schiaretti, por la situación. Además, señalaron que el supuesto déficit de la Caja responde a factores como la precarización laboral en las instituciones provinciales, la mala gestión política de los fondos y más de tres décadas de intervención.

El sindicato aseguró que presentó propuestas alternativas para sustituir los descuentos, pero no fueron escuchadas. “Hacemos responsable al Gobernador Martín Llaryora por las acciones que se llevarán a cabo”, advirtieron desde La Bancaria, en busca de una solución.

¡Viralizalo!