La ceremonia tuvo lugar en el edificio de la Legislatura Provincial, donde también prestó juramento la vicegobernadora Myriam Prunotto. Mañana estará en Río Cuarto para poner en funciones a sus 14 ministros. «Congelaremos las vacantes en el Estado, excepto aquellas que tengan que ver con servicios esenciales y vamos a reducir los haberes del gobernador, vice y funcionarios», manifestó Llaryora.

Martín Llaryora juró este domingo como gobernador de la Provincia de Córdoba, cargo que ejercerá por el período 2023-2027. Durante la ceremonia, que tuvo lugar en la Legislatura Unicameral, también prestó juramento la vicegobernadora Myrian Prunotto.

La actividad de Llaryora se completará hoy con su presencia en el Congreso de la Nación, donde participará del acto de asunción del presidente electo, Javier Milei y, por la tarde, se trasladará a San Francisco, su ciudad natal, para recibir allí la banda y el bastón de gobernador por parte de Juan Schiaretti.

La ceremonia se desarrollará desde las 19 horas en el Superdomo San Francisco (25 de mayo 1293) y será transmitida en vivo a través de Facebook y el canal de Youtube del Gobierno de Córdoba.

En su discurso en la Unicameral, el flamante gobernador provincial agradeció «la confianza de los vecinos de toda la provincia» para «gobernar nuestra querida Córdoba que tiene la hermosa característica de ser diversa, compleja, protagonista, pujante y rebelde».

«Voy a dejar todo, como siempre, para estar a la altura de estos tiempos y las necesidades de mi pueblo, sabiendo que estamos en una de las peores crisis económica y social de la historia argentina», manifestó Llaryora en referencia al contexto socio económico. También repasó su trayectoria en responsabilidades ejecutivas «en situaciones difíciles». «Ya me sucedió en San Francisco, también en la ciudad de Córdoba y en ambos casos tuve que tomar decisiones valientes, complejas, pero necesarias y que luego fueron pilares para la recuperación y el progreso de ambas ciudades», señaló.

Llaryora aseguró que dialogará con las y los legisladores «y con todos los sectores sociales y económicos para poder, unidos, atravesar esta gran crisis histórica, amortiguando los efectos negativos del contexto nacional, y trabajando firmemente para que Córdoba no pare, para que Córdoba siga adelante». «Si Córdoba no paró aun es por la excelente gobernación de nuestro querido Juan Schiaretti», agregó.

«No obstante, la realidad nacional, los errores de la política económica que se profundizaron en los últimos meses, la recesión económica, la posibilidad, como dijo el presidente, de caer en estanflación, nos obliga a ser responsables y tomar acciones para cuidar a los cordobeses», señaló el gobernador y aseguró que tomará medidas «que comiencen por la austeridad y por la política para hacer frente a la caída de los ingresos sin que ello implique desinvertir en áreas sociales claves del gobierno».

«La austeridad es una bandera de esta etapa histórica. He decidido que el poder Ejecutivo esté integrado por sólo 14 ministerios, pero eso solo no alcanza. Además, congelaremos las vacantes en el Estado, excepto aquellas que tengan que ver con servicios esenciales, salud, educación y seguridad. Y, además, vamos a imponer reducciones en los haberes del Gobernador y vice y los funcionarios políticos», resaltó Llaryora.

«Vamos a reducir en un 25 por ciento el haber del gobernador y vice; 15 por ciento los ministros y 10 por ciento a los funcionarios políticos. Quiero pedir que, dentro de sus posibilidades, se sumen a este esfuerzo los demás poderes del Estado provincial», señaló el flamante gobernador.

«Vamos por una Córdoba pujante y solidaria, con un gobierno austero y de soluciones, acorde a la circunstancia que vive nuestro pueblo, dispuesto a redoblar el esfuerzo con trabajo para que el Estado esté al servicio de la gente y que dé las respuestas necesarias que hoy se plantean», reafirmó Llaryora.

En alusión a los 40 años ininterrumpidos de Democracia, el mandatario provincial ponderó la figura del presidente Raúl Alfonsín y reconoció «a quienes en nuestra provincia tuvieron la responsabilidad de conducir los destinos de Córdoba a través del voto popular». «Me refiero a Eduardo César Angeloz, Ramón Bautista Mestre, José Manuel De la Sota y a Juan Schiaretti«, agregó.

«Con el mismo espíritu es que también vamos a acompañar al gobierno del presidente Javier Milei que hoy asume los destinos del país. No es tiempo de poner palos en la rueda, sino sumar para que finalmente la Argentina encuentre el camino del desarrollo y prosperidad que todos estamos esperando. Debemos ser capaces de recuperar el diálogo, dejar atrás las grietas que tanto daño le han hecho a la Patria y al pueblo argentino», concluyó el mandatario.

¡Viralizalo!