La sesión preparatoria tendrá lugar este miércoles desde las 13 para que juren los nuevos diputados y se renueven las autoridades. Todo indica que La Libertad Avanza le arrebatará al peronismo la primera minoría en la Cámara Baja. Tras la jura de los legisladores electos, se votará la renovación de autoridades del cuerpo. La riocuartense Laura Soldano será una de las nuevas cáras en Diputados.
Después de mucha “rosca” y de remar desde atrás, La Libertad Avanza logró este martes remontar la cuenta y superar a Unión por la Patria (UxP) en número de diputados nacionales, por lo que luego de que el miércoles a las 13 juren los 127 representantes electos en la sesión preparatoria, el oficialismo hará gala de su nueva condición de primera minoría.
Esta conquista le permitirá no solamente reelegir con comodidad al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, quien logró afianzarse internamente luego de la victoria electoral de octubre, sino además designar al vicepresidente primero, que estaba en manos de la massista Cecilia Moreau (Unión por la Patria), y quien quedaría degradada a vicepresidenta segunda.
De esta manera, el riojano podrá recostarse en un ladero de su confianza cuando necesite descansar durante las sesiones y evitar cisnes negros inoportunos que le costaron más de un dolor de cabeza en el pasado reciente.
Quien sonaba para vicepresidente primero era el mendocino Luis Petri, pero fuentes del oficialismo señalaron que el saliente ministro de Defensa no sería el elegido porque recién abandonará su cargo en el Gabinete un par de días después de la sesión preparatoria.
Para la vicepresidencia tercera se libraba hasta altas horas de la noche una sorda disputa entre tres nuevos interbloques que tomarán forma a partir del 10 de diciembre: Provincias Unidas, el armado de un segundo grupo de gobernadores del Norte Grande y la casi segura alianza entre el PRO y la UCR.
La disputa por las comisiones
Más allá de la renovación de autoridades, el tamaño final de los bloques y de los interbloques es fundamental porque determinará la cantidad de representantes que cada espacio político podrá contar en cada una de las comisiones.
Al capturar la primera minoría, La Libertad Avanza se garantizará un integrante más que Unión por la Patria en cada una de las comisiones, lo que le permitirá tener un mayor control político sobre la oposición que el que tuvo durante el 2024 y lo que va de este año.
Conforme a la distribución de los bloques e interbloques, las comisiones tendrán un fuerte componente bipartidista, y quedarán muy pocos lugares por fuera de la polarización para las fuerzas del medio.
Provincias Unidas (con el impulso de los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Chubut) se encaminaba a reunir una veintena de legisladores sumando los resabios de Encuentro Federal (Miguel Pichetto y Nicolás Massot), los radicales díscolos que se agrupaban en Democracia para Siempre, y la Coalición Cívica (Maximiliano Ferraro y Mónica Frade).
Los diputados por Córdoba que jurarán
Tras los comicios de medio término del 26 de octubre, nueve nuevos legisladores se sumarán a la Cámara de Diputados de la Nación, para totalizar un total de 18 diputados por este distrito.
Por La Libertad Avanza jurarán Gonzalo Roca, Laura Soldano, MarcosPatiño Brizuela, Laura Rodríguez Machado y Enrique Lluch.
En tanto los tres diputados de Provincias Unidas son: Juan Schiaretti, Carolina Basualdo y Miguel Siciliano (pedirá licencia para que asuma Ignacio garcía Aresca, al haber sido designado ministro de Vinculación y Gestión Institucional).
Por último, jurará como diputada nacional por Defendamos Córdoba, renovando su banca, Natalia de la Sota.


