En el segundo día de las Jornadas Universidad de Puertas Abiertas 2025, la rectora Marisa Rovera pidió a los estudiantes valorar y proteger la universidad pública como un derecho colectivo.
La rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) instó a más de dos mil jóvenes a defender la educación y la ciencia públicas durante la segunda jornada de la iniciativa Universidad de Puertas Abiertas 2025, realizada este jueves en el campus local.
“Quieran a la Universidad Nacional de Río Cuarto. Quieran a la universidad pública y defiéndanla, sean o no estudiantes universitarios. Porque, con ello, van a construir no sólo el futuro de ustedes, sino un derecho de todos”, expresó Rovera en su mensaje dirigido a estudiantes de nivel secundario de la ciudad, la región y otras provincias.
En su discurso, la máxima autoridad de la UNRC destacó la importancia de preservar los derechos vinculados al acceso a la educación y a la producción científica. “Venimos transitando un momento muy complejo, con una Ley de Financiamiento que parece nunca salir. Pero eso no debe opacar ni debemos permitir jamás que entre en crisis lo que estamos defendiendo: el derecho a la educación pública y a la ciencia pública”, señaló.
La rectora también subrayó el carácter colectivo de la educación a lo largo de la vida y la necesidad de fortalecerla en todos sus niveles. “Son eslabones de una cadena. Ningún eslabón solo permite cumplir la función de una cadena. Nuestra obligación es hacer que cada vez tenga más eslabones y que esa cadena esté más robusta para cumplir su función social”, sostuvo.


Las Jornadas Universidad de Puertas Abiertas se desarrollan en el campus de la UNRC con la participación de jóvenes de colegios secundarios de distintos puntos del país. Durante las actividades, los estudiantes conocen las carreras, proyectos y espacios que ofrece la institución, además de tener un primer contacto con la vida universitaria.
El evento se consolidó como una instancia clave para acercar a los jóvenes a la educación superior y difundir el rol de la universidad pública en la formación profesional y ciudadana.