Este lunes se aguarda la palabra de exfuncionarios provinciales y de médicos del Hospital Materno Neonatal donde fallecieron cinco bebés y otros ocho resultaron lesionados.
Este lunes, en la Cámara Séptima del Crimen, se desarrolla la última jornada de declaración de testigos en el juicio por la muerte de cinco bebés y lesiones en otros ocho, en el Hospital Materno Neonatal de la ciudad de Córdoba.
El juicio tiene 11 personas imputadas, entre ellas la enfermera Brenda Agüero, imputada por homicidio calificado por procedimiento insidioso reiterado. La causa engloba el ataque a 13 bebés atacados a través de inyecciones con potasio provocándoles un cuadro de “hiperpotasemia”.
Se aguarda que declaren Carlos Cánovas, quien era subsecretario de Salud durante la gestión de Diego Cardozo, y su entonces secretario privado, Juan Alegre. Además, la neonatóloga Marcela Quaglia y Mariana Figueroa, quien estaba a cargo de la oficina Legal y Técnica del Ministerio de Salud provincial.
El juicio
El lunes 6 de enero comenzó el proceso judicial por el que ya pasaron varios imputados: el exministro de Salud, Diego Cardozo; la exdirectora del Neonatal, Liliana Asis; la exjefa de enfermería, Alicia Beatriz Ariza, entre ellos.
También declararon durante cinco horas Adriana Luisa Moralez, ex encargada de Seguridad del Paciente del Hospital Neonatal y Claudia Elizabeth Ringelheim, ex vicedirectora del hospital.
La semana pasada, además, declaró Damaris Bustamante, mamá de Benjamín, otro de los bebés fallecidos y este lunes pasado fue el turno de Yoselín Rojas, mamá de Angeline, beba que murió el 6 de junio del 2022.
Ayer martes fue el turno de Vanessa Cáceres y Raúl Calderón, madre y padre de Francisco, el bebé que falleció el 18 de marzo de 2022, la primera muerte en el nosocomio.