En diálogo con CÓRDOBA HOY, José Villagra, creador de Juegos de Mesa Río Cuarto, sobre los proyectos que presentó al Presupuesto Participativo
El representante del entretenimiento mediante juegos de mesa de la ciudad, expresó que, desde la entidad han presentado tres proyectos: la creación de una Ludoteca pública, otra móvil y, por último, realizar un Encuentro Nacional de Juegos de Mesa en Río Cuarto.
Una ludoteca es un espacio dedicado a proporcionar acceso a una amplia variedad de juegos y actividades lúdicas, especialmente diseñados para niños y familias.
La idea de realizar una ludoteca móvil , se debe a la garantía de un fácil acceso para los jóvenes que viven lejos del centro de la ciudad. «He trabajado con distintas cooperativas que están en distintas locaciones de Río Cuarto y están alejados de las zonas céntricas, por lo que hay muchos jóvenes no tienen accesos a la cultura en general y tratamos de llevarle los juegos de mesas a ellos», subrayó Villagra.
Estos espacios buscan tener una colección de juegos de mesa, juguetes educativos y otras actividades que fomentan el juego, la creatividad y el aprendizaje. «Queremos que las personas salgan de su rutina, conozcan nuevos juegos, personas, y se desconecten de la tecnología», agregó.
Por otro lado, Villagra propone la realización en Río Cuarto, del Encuentro Nacional Nacional de Juegos de Mesa. Cabe destacar que, este evento ya se viene realizando desde el año 2012, y ha tenido como sede a distintas ciudades de Argentina.
Comienzos
José tuvo la oportunidad de viajar por el mundo. Allí, se encontró con culturas distintas (o no tanto), donde un grupo de personas desconocidas se reunían a jugar juegos de mesa.
En 2017, José vuelve a Argentina. «Cuando llego me encuentro en Río Cuarto buscando espacios para sentarme a jugar con otras personas y me encontré que no existían…. Entonces me propuse a generar esos espacios», expresó.
Entre sus beneficios, Villagra destaca su desconexión con lo rutinario, pero a la vez la conexión con las estrategias y la complicidad con otras personas.
«Muchas veces se habla de mantener la cabeza en funcionamiento cuando uno llega a cierta edad, la idea es que eso se realice en cualquier etapa, no esperar a ser adulto mayor», finalizó.