Argentina tuvo una buena cosecha de preseas en el último tramo de competencia. Logró oros en rugby seven y básquet masculinos y hockey femeninos, con integrantes cordobeses en sus planteles.
En la penúltima jornada de los Juegos Panamericanos, llegaron los éxitos para Argentina en numerosas disciplinas, con participación de representantes de nuestra provincia.
El rugby seven se adjudicó la medalla de oro al derrotar en la final a Chile por 24 a 5, reteniendo el título obtenido cuatro años atrás en Lima, Perú. El equipo argentino contó con tres cordobeses en su plantel: Luciano González, Germán Schulz y Gastón Revol. En el camino, habían vencido a Jamaica, Uruguay, Chile y Canadá. Ya clasificados a París 2024, volvieron a hacer un gran aporte para la cuenta del medallero general.
El básquet también tenía la difícil misión de repetir el oro obtenido en Lima y lo hizo con un rendimiento de alto nivel, que le permitió consagrarse invicto y con un gran triunfo en la final ante Venezuela, al que derrotó por 79 a 65. En el plantel hay dos cordobeses de nacimiento como Franco Baralle y Javier Sáiz, más el asistente técnico Martín González.
Además, hay muchos jugadores con pasado o presente en el básquet cordobés: Bautista Lugarini juega en Instituto Atlético Central Córdoba, mientras que Tayavek Gallizzi, Martín Cuello y Santiago Scala tienen pasado en la institución de Alta Córdoba.
En una de las finales que ponía en juego un pase a los Juegos Olímpicos, la selección femenina de Hockey superó a Estados Unidos por un apretado 2 -1. Con este triunfo, las «Leonas» cumplían con su doble objetivo: medalla de oro y clasificación a París 2024. La cordobesa Julieta Jankunas volvió a ser parte importante de la estructura albiceleste, consolidada como una de las que salen de memoria en la formación habitual.
De esta forma se cerró un sábado a puras medallas, con la expectativa de lo que pueda suceder hoy con la participación de José «Maligno» Torres en BMX Freestyle y de Jeremías Azaña en la final de conjunto masculino en squash.