En la previa del paro general, jubilados y pensionados se concentraron en Plaza Roca acompañados por gremios, organizaciones sociales y políticas. Denunciaron el ajuste del Gobierno nacional, reclamaron medicamentos, moratoria previsional y una atención digna en Apross en toda la provincia de Córdoba. Esperaban ser recibidos por el gobernador en su visita a la ciudad, pero no obtuvieron respuesta.
Con una masiva convocatoria en Plaza Roca, el Frente de Jubilados y Pensionados de Río Cuarto protagonizó una movilización este martes por la tarde en reclamo de mejoras urgentes en sus haberes y en rechazo a las políticas de ajuste impulsadas por el Gobierno nacional. La protesta fue acompañada por gremios de la CGT y la CTA, organizaciones sociales, estudiantiles, de derechos humanos y agrupaciones políticas.
En diálogo con CBAHOY, Guillermo Ashworth, presidente del Frente, destacó el amplio respaldo recibido por distintos sectores: “Hoy estamos acá los jubilados, pero a su vez estamos con el respaldo de muchas organizaciones gremiales y organizaciones de derechos humanos, como la multisectorial, La Patria no se Vende y otras. Aparte de la gente que viene por sí sola, sin representación gremial. Es una convocatoria muy numerosa e importante”.
Ashworth remarcó que uno de los principales reclamos es “el cese de la represión a los jubilados que se manifiestan pacíficamente en Buenos Aires”. “La violencia la genera la ministra de Inseguridad, Patricia Bullrich. Acá, por suerte, no nos han reprimido hasta ahora, y espero que no lo hagan en adelante”, advirtió.
Entre los puntos exigidos también se destacaron la restitución del 100% de cobertura en medicamentos esenciales del PAMI, el acceso garantizado a medicamentos oncológicos actualmente restringidos, y la implementación de una nueva ley de moratoria previsional. “Mucha gente trabajó toda su vida pero no puede jubilarse porque las patronales no hicieron los aportes. Esa deuda no puede caer sobre los trabajadores. Es necesaria una moratoria para que esas personas puedan acceder a su jubilación”, sostuvo el referente de los jubilados.





Reclamo por Apross
Asimismo, Ashworth apuntó con dureza contra el funcionamiento desigual de la obra social provincial: “En Córdoba Capital Apross funciona bien, pero en el interior somos parias. En Río Cuarto, la capital alterna, no hay a quién reclamarle porque todo se maneja por vía online. Queremos una atención digna”.
En ese sentido, el Frente de Jubilados y Pensionados había expresado su intención de ser recibido por el gobernador Martín Llaryora durante su paso por la ciudad, pero según confirmaron, no fueron atendidos por el mandatario , lo que generó malestar entre los manifestantes. “Tiene que venir y escuchar a la gente. Río Cuarto es capital alterna, pero no la respetan”, concluyó Ashworth.
La movilización se dio en el marco de una jornada nacional de protesta previa al paro general convocado por las centrales obreras para este miércoles.




