El presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto, Juan Giacobone, dijo que las empresas necesitan trabajadores más formados y capacitados en el manejo de las nuevas tecnologías.
Bajo el lema “Diálogos para el desarrollo federal”, este viernes se llevó a cabo el primer Encuentro Regional de Industriales Metalúrgicos del Sur de la Provincia de Córdoba en el campus de la UNRC. Fue en el marco de los sesenta años de la Cámara de Industriales Metalúrgicos (CIM) de Río Cuarto.
Durante el encuentro se desarrollaron diferentes mesas de trabajo sobre el financiamiento y régimen de bienes de capital como herramientas para mejorar la competitividad; servicios tecnológicos para las industrias 4.0; y educación y mercado laboral.
El evento fue presidido por el rector Roberto Rovere, quien estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, Orlando Castellani; el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto, Juan Giacobone; y demás autoridades de la universidad y empresarios del sector metalúrgico del sur provincial.
En diálogo con CÓRDOBA HOY, Juan Giacobone trazó un balance positivo de este primer encuentro regional, desarrollado en el marco de los festejos por el 60 aniversario de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Río Cuarto. Subrayó que esta actividad permitió debatir sobre la actualidad del sector y los desafíos que los industriales metalúrgicos tienen por delante.
Aseguró que una de las principales dificultades que hoy atraviesa el sector metalmecánico, al margen de la situación económica, es la falta de personal calificado.
“Los estudiantes que egresan de las escuelas técnicas no tienen la formación necesaria que están requiriendo actualmente las industrias del sector”, dijo Giacobone, quien agregó que la tecnología ha avanzado a pasos agigantados y eso hace necesaria “una mano de obra calificada que sepa tanto generar programas para que una máquina funcione cuanto para operarla”.
En este marco, el empresario metalúrgico señaló que han firmado varios convenios con la UNRC para favorecer la capacitación de los trabajadores y generar espacios de formación vinculados a las nuevas tecnologías.
El presidente de la CIM de Río Cuarto consideró que es fundamental seguir trabajando en profundizar la calidad educativa y generando mano de obra calificada para potenciar las industrias locales y regionales, y dar respuesta a una de las problemáticas más importantes del sector. “Tenemos industrias que están trabajando prácticamente a pleno y necesitan gente capacitada para ocupar puestos, pero no la consiguen”, indicó
Actualidad del sector
Giacobone dijo que el sector metalúrgico está trabajando bien, mejor aún, el que está orientado a la atención del agro. “El campo está pasando por un buen momento, está haciendo inversiones y las empresas vinculadas al agro tienen una alta demanda”, y agregó: “Algunas empresas ya tienen comprometidos pedidos hasta fin de año”.
Pese a este buen presente de una parte del sector, dijo que hay varias cosas que juegan en contra de un mayor desarrollo para las industrias metalúrgicas del sur provincial. Entre esos factores que dificultan la actividad mencionó la inflación y la escasez de materias primas para fabricación de diferentes productos, lo cual “desequilibra los tiempos de producción y tenés que trabajar de forma desordenada, lo cual genera complicaciones porque se retrasan las entregas y eso tiene un costo financiero”.
Fotografía UNRC- María Cecilia Grosso