En una jornada histórica, la localidad eligió su propia bandera. Se presentaron 15 propuestas diferentes y resultó ganadora la diseñada por Giael Montemerlo.

El pasado lunes, la comunidad de Jovita vivió una jornada histórica porque fue el día que se decidió cuál es la bandera oficial que representará e identificará al pueblo. La actividad se desarrolló en el Salón del Honorable Concejo Deliberante.

Tras una tarde de mucha historia, anécdotas y presentación de las 15 propuestas que formaron parte del concurso se eligió el diseño que representará a los jovitenses. En dicha oportunidad, resultó elegido el diseño realizado por Giael Montemerlo.

Desde la Municipalidad de Jovita destacaron el nivel de participación y la calidad de las propuestas y diseños que se presentaron, los cuales fueron aportados principalmente por jóvenes y adolescentes, que se involucraron y sumaron a esta iniciativa vinculada a un símbolo que representará para siempre a la localidad.

El jurado encargado de realizar esta tarea estuvo integrado por Néstor José Montero, Carlos Alfredo Méndez, Amílcar Ferreyra Bertone, Omar Poletti y María Teresa Luvino, especialistas en vexilología e integrantes del grupo de profesionales del INARCE.

¿Qué representan las partes y colores de la bandera?

En la fundamentación del diseño, su creador GIAEL, explicó que partió inicialmente de una bandera de franjas horizontales, color BLANCO (representa la paz y la pureza), ROJO (representa la valentía y la fortaleza del pueblo, además de ser un color presente en el escudo de nuestra nación y la bandera provincial) y VERDE (para representar al campo, la naturaleza, la esperanza y el crecimiento del pueblo). Además los tres colores, son los de la bandera de ITALIA ya que el pueblo en su mayoría está constituido por descendientes de dicho país.

Utilizó también como figuras representativas: EL PUENTE DE ARCO Y UNA ESPIGA.
El PUENTE representa la unión de dos partes, es de color NEGRO para que contraste y porque además representa firmeza y estabilidad, lo que le suma más fuerza al simbolismo de UNIDAD. Además, la ESPIGA para representar el trabajo, el campo y la economía del pueblo (que es mayoritariamente agricultura y ganadería), realizada de color amarillo: el color del sol de mayo (algo en común con la bandera nacional), al mismo tiempo porque representa la luz, el honor y el poder. La espiga forma parte del pilar central del puente, lo que le otorga el significado de ser una parte importantísima en la unión del pueblo, su prosperidad y estabilidad.

¡Viralizalo!