Tras los fuertes cuestionamientos a la Policía de Córdoba que surgieron a raíz de la muerte de Jonatan Romo en una comisaría de La Falda, Liliana Zárate Belletti resaltó los cambios que vienen implementando en la fuerza.
El crimen de Romo y el recuerdo latente de casos anteriores de abuso policial generaron fuertes cuestionamientos en las últimas semanas respecto a la formación que reciben los uniformados cordobeses.
En este marco, la jefa de la Policía de la Provincia de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, fue interpelada por la prensa durante su visita a la ciudad de Río Cuarto sobre cómo toma las críticas y dudas de los vecinos respecto al accionar de las fuerzas de seguridad.
“No apañamos ni ocultamos ninguna inconducta”, fue la respuesta de la Jefa Policial, quien acompañó al gobernador Schiaretti durante su visita a la capital alterna, en donde anunció más cámaras de vigilancia y alarmas comunitarias para Río Cuarto.
Aseguró que ante las denuncias se han puesto “inmediatamente a disposición de la Justicia y del Tribunal de Conducta”. “No apañamos ni ocultamos ninguna inconducta, ya sea penal o administrativa. Inmediatamente damos participación al tribunal de Conducta y a la Justicia”, reiteró Zárate Belletti.
“Una vez que asumí, lo primero que me indicó el gobernador Schiaretti fue que hiciera un cambio profundo en el plan de estudio de las escuelas de suboficiales”, dijo Zárate Belletti, y añadió: “El plan de estudios se elevó de 14 meses a tres años, con cursos que tienen que ver con lo social, derechos humanos y contenidos humanísticos”.
La jefa de la Policía de Córdoba dijo que, si bien los cambios en la formación de los efectivos ya se comenzaron a implementar, aclaró que “todavía no egresó la primera camada de tres años”.
Tras las dudas generadas en el accionar de la policía debido a los hechos de público conocimiento, Zárate Belletti aseguró que también se sigue trabajando para mejorar la formación de los policías que ya están en las calles.