El Presidente disertó en las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024, organizadas por el Banco Central. En ese marco, reiteró que no sabe cuándo se concretará la salida del cepo, requerida por inversores, porque «va a depender de la decisión de los agentes».

En el marco de una disertación que dio en las Jornadas Monetarias y Bancarias 2024, organizadas por el Banco Central en el Palacio Libertad, ex Centro Cultural Kirchner, el presidente Javier Milei se refirió al interrogante sobre la salida del cepo al dólar, una precisión que es requerida recurrentemente por inversores, y repitió que no sabe cuándo se concretará porque «va a depender de la decisión de los agentes».

«¿Cuándo salimos del cepo? El tiempo es de Dios… va a depender de la decisión de los agentes. Cuando la inflación observada vaya tendiendo a la inflación inducida, va a ir despareciendo el money overhang (sobrante monetario). Ahí convergen los tipos de cambio y la tasa de inflación, y conforme voy resolviendo el tema de los stocks y, si no hay exceso de oferta de pesos, puedo abrir el cepo aun no teniendo dólares. Hay que ver esta mecánica. Ese día vamos a abrir el cepo. Cuándo será, no sé», cerró.

El presidente Javier Milei reafirmó su compromiso con el equilibrio fiscal en pos del saneamiento de las cuentas públicas y dijo estar dispuesto «a pagar los costos que tenga que pagar» con tal de sostener el déficit cero. «Es un logro que no hemos abandonado ni vamos a abandonar», adelantó. También habló de deflación y del cepo.

Al defender sus políticas económicas, el Presidente acusó al peronismo de buscar «que nos reventara todo rápidamente» para «volver al poder en enero», cuando se limpiara todo el desequilibrio fiscal. «Querían volver a un ciclo de populismo interminable», continuó.

En ese sentido, defendió haber aplicado un ajuste inmediato sobre las cuentas estatales y los pasivos remunerados del BCRA. Y cuestionó a quienes lo acusan de haber trasladado el costo a la sociedad mediante la devaluación de diciembre, cuando el tipo de cambio saltó 118% y la inflación se disparó.

Para desligarse del impacto negativo que generó la devaluación de diciembre de 2023 en las familias del país, Milei volvió a sus fórmulas matemáticas que apelan a la ucronía de una presunta hiperinflación que sobrevendría si quien ganaba el balotaje era Sergio Massa.

«Me causa gracia los comentarios de analistas diciendo “Milei devaluó”, dijo, afirmando que si la brecha era del 200% y las reservas eran negativas en casi u$s12 mil millones, «la devaluación estaba ahí. Era cuestión de sincerar».

¡Viralizalo!