Con el 74% de los votos el candidato de la Libertad Avanza ganó las elecciones presidenciales en Adelia María.

Con todas las mesas escrutadas, el candidato libertario se impuso con el 74,1% (3.468 votos), mientras que el candidato de Unión por la Patria solamente sumó el 21,9% (1.025 votos).

En estas elecciones también se registraron 98 votos nulos (2,1%) y 90 votos en blanco (1,9%).

Elecciones y democracia en las escuelas

En el marco de los 40 años de Democracia en nuestro país, los estudiantes de 2° Año «A» y «B» del Instituto Adelia María, en el espacio curricular de Ciudadanía y Participación, realizaron actividades para conocer e informarse acerca de las propuestas electorales a nivel Nacional, Provincial y Municipal.

Abordando las plataformas de los diferentes partidos políticos, se promovió la enseñanza de conocimientos socialmente significativos que amplían sus experiencias sociales extraescolares fomentando nuevos aprendizajes como la votación.

En una primera etapa, los alumnos buscaron información sobre los distintos espacios políticos que se postulaban en las PASO (Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) y analizaron sus propuestas.

Luego, como forma de participación ciudadana, indagaron saberes previos respecto a los comicios, etapas previas y posteriores a las PASO y su diferencia con las Elecciones Generales y el Balotaje.

En una segunda etapa, con la coordinación de las profesoras, los estudiantes desarrollaron una simulación del acto electoral, en la cual participaron como autoridades de mesa, realizaron boletas con los partidos políticos que conformaron con nombres de fantasía, trabajando en equipo, y elaboraron propuestas electorales con posibilidad de concretarse para la institución, el pueblo, el barrio y/o los clubes.

Durante la jornada, se llevó a cabo la votación dentro del cuarto oscuro, con los padrones electorales previamente elaborados y se confeccionaron las Actas de Apertura y de Cierre con su respectivo Escrutinio.

De esta manera, se fomenta el aprendizaje vivencial de la participación ciudadana en un sistema de gobierno democrático.

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