Afirmó que las encuestas están 50 a favor de las universidades y 50 a favor del Gobierno. Además, el Presidente aseguró que el fin del cepo está «mucho más cerca».
El presidente Javier Milei se refirió este martes a diferentes temas, entre ellas la situación de las universidades. En ese sentido, destacó que el Gobierno «ganó la batalla de las universidades», porque «el 85% de la gente quiere auditarlas».
«Cuando arrancó el tema de las universidades arrancó que el 90 por ciento estaba a favor de las universidades y el 10 por ciento a favor nuestro. Hoy estamos 50 a favor de las universidades y 40 a favor nuestro. La batalla de las universidades la dimos y la ganamos, el 85 por ciento de la gente quiere auditarlas, que es lo que planteamos», expresó.
El Presidente también se refirió a las elecciones legislativas del año que viene y anticipó que «José Luis Espert va a arrasar en la provincia de Buenos Aires. No tengo dudas». A su vez, remarcó: “Si mirás detenidamente, hoy que tenemos una intención de voto en torno al 45%, aun después de haber hecho el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad. Tenemos una inflación que baja, la actividad se recupera, los salarios y jubilaciones reales suben. La pobreza cuando nosotros llegamos era de 57% y hoy está en 49%… En lo que va del Gobierno, bajamos la pobreza ocho puntos. Tanto a [Luis] Toto Caputo como a Sandra Pettovello los tienen que llevar en andas”.
Sobre el fin de las restricciones cambiarias, aseguró que «la apertura del cepo está mucho más cerca”. Además, enfatizó: «Si me ponen la plata, lo abro hoy».
“En realidad, hay una apertura del cepo con plata y otra sin plata. Si me ponen la plata, lo abro hoy. Estamos trabajando como si no la consiguiéramos. Para abrir el cepo sin plata necesitás es que desaparezca el exceso de oferta de pesos”, dijo. De todas formas, no dio precisiones sobre con cuánto dinero abriría el cepo: “No quiero ser imprudente, pero prefiero que ese número lo conteste Santiago Bausilli [presidente del Banco Central]”.
El libertario se diferenció de las gestiones anteriores que también impusieron restricciones cambiarias y explicó: «¿Qué era lo que hacía el gobierno de Cristina [Kirchner]? Emitía dinero y generaba presiones inflacionarias. Como esas presiones se traducían en un deterioro del sector externo, se producían perdidas de reservas. ¿Y cómo respondían? Establecían restricciones, una forma de devaluar sin tocar el tipo de cambio”, lanzó y agregó: «Te cercenaba la libertad. Los pesos que tenías quedaban atrapados. Te aumentaba la base imponible del impuesto inflacionario y te rompía la cabeza«.
También en materia económica, el Presidente afirmó que la inflación en Argentina “es del 1% mensual o 13% anual”.
Fuente: Ámbito