El estudio surge del relevamiento que realizó el Consejo Económico y Social. Su presidenta, Irma Ciani, dialogó sobre el último indicador que presentaron referido a la escolarización.
En Río Cuarto el nivel de escolarización primaria, en niños y niñas de 9 a 11 años, es del 99,2%. El dato surge de un informe realizado por el Consejo Económico y Social y corresponde al primer trimestre del año en curso. Es el nivel inicial y primario el que presenta el máyor porcentaje de escolarización, que comienza a descender en los demás niveles educativos.
El nivel más bajo de escolaridad se da en adolescentes de 15 a 17 años, edad que corresponde al último tramo del secundario. Del total de adolescentes, en edad de escolarización, el 85,2% asiste y se egresa del secundario. Cabe destacar que en el nivel medio comienzan el 97,6% de los chicos y chicas.
“A partir de los 15 años se empieza a notar un desgranamiento debido a que del 97,6% inicial, que debería cumplir con la educación secundaria, algunos deciden no continuarlo y otros comienzan a trabajar para colaborar con la economía familiar”, indicó Irma Ciani, presidenta del Consejo Económico y Social, sobre las causas de la deserción escolar en las edades de 15 a 17 años.
Además, dijo que el 14% de los jóvenes que no terminan el secundario pueden enfrentarse a mayores desafíos en el mercado laboral. “Genera un quiebre respecto a las posibilidades de encontrar un mejor empleo, de mayor calidad”, aseguró.
Uno de los números llamativos que el informe arroja está vinculado al acceso a la educación superior. Según los datos, del 85,2% que se recibe del secundario solo el 40,6% inicia una carrera universitaria o superior. Ciani comentó que a pesar de existir instituciones públicas, como la Universidad Nacional de Río Cuarto y otros centros educativos superiores, el acceso disminuye de igual modo.
Con los datos del informe, el Consejo Económico y Social armó una mesa de diálogo con el fin de reflexionar sobre la educación. Los ejes fueron el acceso, la inclusión y equidad; el desarrollo productivo y el mercado laboral; y la calidad educativa y la transformación pedagógica.
Entre las conclusiones, la mesa de diálogo consideró que acceso no es sinónimo de inclusión. Por ello plantean la necesidad de políticas públicas inclusivas y colocan a la familia como eje para que los jóvenes continúen sus estudios.
“La calidad de la educación está en la mira, pero tendríamos que tomar muchos parámetros para dar cuenta de si es mala o buena. La educación se resiente cuando los docentes tienen que tener varios trabajos, los salarios son bajos y la mayoría debe repartir sus tiempos. También por tener que llegar a cumplir con todo lo administrativo, proyectar, planificar y corregir”, comentó la presidenta del Consejo Económico y Social.
También surgió de la mesa de diálogo, conformada por educadores e instituciones constitutivas del Consejo, la necesidad de que exista un modelo de país y la educación colabore en ese sentido. “Cada país tiene un modelo de sujeto que necesita para ese proyecto que se tiene. Acá no sabemos para qué modelo de país estamos educando, y ese es un problema”, expresó.
Avances en la discusión
Desde el CEyS sostienen que el diálogo con la educación está abierto y que “ya hay pasos dados, pensando en la educación”, pero “hace falta caminar mucho para hallar conclusiones”. Consideraron que a nivel provincial y local hay una preocupación sobre la educación y por lo tanto se trabaja en una mejora.
El martes Río Cuarto adhirió a las Coordinaciones Locales de Educación. Este programa provincial busca fortalecer el desarrollo educativo a partir de la vinculación entre los gobiernos, las instituciones educativas y las organizaciones sociales. Uno de los principales puntos es el trabajo mancomunado entre instituciones para que el nivel de escolarización aumente y disminuya la deserción escolar.
Además, según anticipó en su paso por Río Cuarto el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, el gobernador Martín Llaryora anunciará en los próximos días el proceso de transformación educativa que se iniciará en Córdoba. Este promete que para el año próximo la calidad educativa sea significativamente superior.