Se trata de la doctora en Ciencias Geológicas Verónica Lutri, quien es una de las 17 investigadoras y científicos de todo el mundo elegidos por la Unesco para difundir sus investigaciones.

La docente del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas es la única argentina que fue seleccionada para divulgar los resultados de su investigación sobre la contaminación de aguas subterráneas con herbicidas.

Verónica Lutri contó que esta oportunidad surgió al participar en una convocatoria que lanzó el Centro Internacional de Evaluación de Recursos de Aguas Subterráneas (IGRAC), que depende de la Unesco. “La misma estuvo dirigida a hidrogeólogos y periodistas interesados en contar historias del agua subterránea de sus respectivos países”, agregó.

En este marco, Lutri fue elegida entre más de 70 postulantes de distintas partes del mundo y ahora, junto a otros 16 científicos, será corresponsal de aguas subterráneas ante la Unesco y participará en la elaboración de un documental en donde contará su trabajo de investigación que lleva a cabo hace 8 años.

A los investigadores el IGRAC les brindará su plataforma y sus conocimientos para capacitarlos respecto a cómo contar una historia, mientras que los periodistas que participaron de la convocatoria les darán clases sobre hidrogeología para que puedan enriquecer su trabajo.

Señaló que la idea del IGRAC es tener un representante en cada país, pero en esta instancia y considerando que es la primera convocatoria, solamente seleccionó a 17 científicos. Contó que ella fue elegida por su trabajo sobre la contaminación de aguas subterráneas a través de herbicidas utilizados en la actividad agropecuaria.

Contaminación que no se ve

Lutri contó que hace 8 años que viene estudiando las aguas subterráneas. “Hice un doctorado y ahora estoy terminando el posdoctorado. Mi investigación está centrada en la búsqueda de determinaciones de características hidrogeológicas que permiten o no la llegadas de herbicidas al acuífero libre”, precisó.

La joven dijo que para realizar este estudio “definimos ciertos sectores de la Llanura Pampeana en la provincia de Córdoba, en donde observamos que en ciertos momentos los herbicidas llegan al agua” y remarcó que “los herbicidas que más se usan son glifosato y atrazina para la soja y el maíz”.

Explicó que, según la bibliografía, estos dos compuestos no son capaces de percolar debido a que deberían degradarse en el suelo, pero “nosotros observamos que no es así y esa es la historia que quiero contar”, afirmó.

Según la científica de Exactas, la zona de la Llanura Pampeana en donde los herbicidas llegan a las aguas subterráneas es la vertiente oriental de las sierras chicas entre Las Peñas y Los Cóndores, la llanura al sur del río Calamuchita y abarca las localidades de Tancacha, Hernando, Dalmasio Vélez Sarsfield.

La investigadora sostuvo que “estos datos pueden ser extrapolables a otras partes del país porque justamente la industrialización de la soja es algo muy intensivo”

“Hay datos de contaminación de agua en casi todas las provincias de la llanura pampeana en la que se cultiva soja y maíz. Y en menor medida en las aguas subterráneas, pero hay”, acotó.

Cuidar los recursos naturales

Lutri dijo que la idea de narrar esta historia es generar conocimiento y concientizar acerca de la importancia de “disminuir este impacto y cuidar los recursos naturales, sobre todo en las zonas en donde existe agua de muy buena calidad natural. Tenemos que cuidar el agua dulce de calidad ya que es un recurso escaso”, enfatizó.

Lutri señaló que la contaminación sucede “en primavera- verano que es cuando coincide la época de mayores precipitaciones y la aplicación de herbicidas”. Indicó que con las lluvias esa recarga de agua arrastra los herbicidas y los deposita en el acuífero, mientras que en otoño e invierno la contaminación disminuye, por lo cual, sostuvo que no se da de manera constante.

¡Viralizalo!