Las 873 escuelas rurales de Córdoba ya cuentan con antenas Starlink que proporcionan 300 megas de velocidad. Se trata de uno de los proyectos de conectividad más grandes del continente.
“La conectividad en una escuela rural les permite a los chicos del campo aprender como lo hacen quienes viven en una ciudad”; “es un antes y un después en la educación de los chicos”; “iguala oportunidades”; “nos permite trabajar con los nuevos proyectos educativos”; “tendremos muchos cambios en la planificación”; “si queremos una Córdoba pujante y progreso, necesitamos la conectividad”.
Estas frases de los docentes se repiten y multiplican en cada escuela rural.
Ellos transmiten emoción y satisfacción por esta transformación que significa para los chicos acceder a la educación digital, a través de uno de los proyectos de conectividad más grandes de Latinoamérica, que implicó la instalación de internet satelital de alta velocidad a las 873 escuelas rurales y de alta montaña de todo el territorio provincial.
La iniciativa garantiza una conexión de 300 megas de velocidad para estudiantes, docentes y comunidad en general.
El plan marca un hito en la infraestructura educativa del país, posicionando a Argentina como los dos primeros países de la región en implementar este tipo de conectividad.
“Contar con conexión a internet mediante las antenas significa tener herramientas de calidad para todos por igual, y eso es la base de todo”, señala Andrea Cecilia Navarrete, directora y docente unipersonal del Centro Educativo Esteban Echeverría Colonia Freyre Noreste.
La llegada de internet de alta velocidad a las escuelas rurales no sólo mejora el acceso a recursos educativos, sino que también promueve la equidad, ofreciendo nuevas oportunidades para estudiantes y docentes en localidades alejadas.
Esta inversión transforma la realidad en toda la comunidad, e inserta a las zonas rurales en el mapa de las nuevas tecnologías, ofreciendo un abanico de posibilidades para desarrollar.
Con este proyecto, la Provincia busca equiparar las oportunidades de aprendizaje y acortar la brecha educativa entre las zonas rurales y urbanas, permitiendo que los estudiantes y docentes puedan acceder a contenidos educativos y herramientas modernas de manera ágil y efectiva.
Silvia Torletti, directora de la Escuela Bartolomé Mitre de Carrilobo, destacó el valor de la conectividad en el contexto rural: «Estamos súper agradecidos por el servicio recibido de antenas Starlink desde el Gobierno de la provincia. Esto beneficia tanto a los niños como a los docentes, y a la comunidad educativa en general».
El plan no sólo beneficia a las nuevas generaciones, sino que también optimiza el trabajo de los docentes, quienes desempeñan un rol fundamental en la formación de los estudiantes.
La conectividad contribuye a mejorar la calidad educativa, proporcionando un puente entre las realidades urbanas y rurales. A la vez que permite la inclusión de estas escuelas en los avances tecnológicos y académicos que se desarrollan a nivel nacional e internacional.
En otro punto del noreste provincial, se encuentra el Centro Educativo Almafuerte de Colonia Freyre Noroeste, donde su comunidad asegura que la instalación de la antena brinda mejor conectividad y una ampliación de oportunidades para los estudiantes.
En ese sentido, la directora y docente unipersonal de la escuela, Natalia Clemente, manifestó: “La tecnología diversifica la enseñanza, permitiéndonos trabajar con herramientas como Google Maps, GeoGebra y Canva, lo que facilita el aprendizaje desde todas las áreas y niveles”.
De esta manera, el plan de conectividad satelital implementado en Córdoba es un claro ejemplo de cómo las políticas públicas pueden transformar realidades y abrir nuevos horizontes para toda la comunidad educativa.
Un intendente, exalumno de la ruralidad
El intendente de Carrilobo, Leonardo Clara, quien además es exalumno de la Escuela Rural “Jonas Salk”, se considera hijo de la educación rural y destacó el valor simbólico y práctico de este avance: «La llegada de Starlink para las escuelas de Carrilobo significa todo”.
Además, el dirigente revalorizó el trabajo de todas las instituciones rurales que corresponden a su localidad, entre ellas, la escuela José Manuel Estrada campo El Polvorín.
“Siendo un exalumno de escuela rural, entiendo lo importante que es que nuestros chicos puedan estar conectados y a la par de las escuelas de las ciudades. Para mí, este proyecto tiene un valor especial, ya que soy testigo de las dificultades que enfrentan las escuelas rurales, y ver que ahora tienen acceso a una herramienta tan poderosa como la tecnología, es un cambio real”, subrayó.
A su turno, el ministro de Educación, Horacio Ferreyra, manifestó: «Las escuelas rurales son el centro del desarrollo de estas comunidades, por lo tanto, no solo facilitan la tarea pedagógica, sino que también permiten a la comunidad estar conectada”.
“Con esta tecnología, no solo se mejora el aprendizaje, sino que también los padres pueden realizar trámites o hacer gestiones. En este nuevo ciclo lectivo, los estudiantes van a encontrar más oportunidades para aprender, lo que marca un antes y un después para la educación rural en Córdoba», concluyó.