El Partido Justicialista acordó una lista única para la interna, situación que se replica en el departamento y la ciudad. En la región tampoco hubo acuerdo con el Frente de Todos.

El intendente Juan Manuel Llamosas fue elegido para presidir la lista única que participará de las elecciones internas del Partido Justicialista en el Consejo partidario de la ciudad de Río Cuarto. Además, el presidente de la comuna de Las Peñas Sud, fue el elegido para liderar la lista en el departamento.

Por otro lado, se confirmó que Ricardo Reynoso, intendente de Chaján, se sumará al Consejo provincial como secretario general en representación del departamento, reemplazando en su cargo al diputado Carlos Gutierrez.

En el cierre del plazo para la presentación de listas, el cual venció a la medianoche del día martes, el Partido Justicialista confirmó que una sola lista de unidad competiría en cada uno de los Consejos peronistas en todo el territorio provincial.

La importancia de este paso fue que dejó confirmado que ningún integrante del Frente de Todos formaría parte de ese proyecto, quedando fuera de competencia en un territorio difícil para el alcance político del oficialismo nacional. De esta manera, Gaston Tomatis (intendente de Las Acequias) y Martin Toselli (intendente de Bulnes) quedaron fuera de la puja departamental, pese a haber recibido el apoyo de agrupaciones integradas a Hacemos por Córdoba.

Con el gobernador Juan Schiaretti liderando a nivel provincial, se espera que el 27 de marzo -fecha de las elecciones- se de inicio a un programa peronista que centrará sus esfuerzos en la renovación del Gobierno provincial en 2023, además de la anunciada proyección de Schiaretti como potable para las presidenciales del próximo año. Pero también deberá prestarse atención a la importancia de poner a un dirigente como Juan Manuel Llamosas al frente del PJ en la capital alterna.

Llamosas, en ascenso

Pareciera que el intendente riocuartense hubiera resultado “empoderado” por las definiciones de la mesa provincial del PJ, no solo porque el acuerdo lo libra de competir en nombre con dirigentes de fuste en la región, sino porque además lo ratifica como uno de los dirigentes más importantes de la región.

Esto no es menor para Llamosas, puesto que últimamente se ha mostrado decidido a ganar fuerza para lograr un ascenso a la escena provincial; algo que podría ocurrir durante la renovación del PJ provincial en 2023. El armado del peronismo en la capital alterna definirá

El jefe municipal también se encontró con el armado de una estructura política que tendrá repercusión en los diferentes circuitos de la ciudad. Quizá el nombre más cercano al «llamosismo duro» sea el de Ana Medina, actual secretaria de Género de la Municipalidad y una de las aliadas más fuertes de Llamosas “desde el primer día”, a quién se menciona como la encargada de presidir el circuito Centro.

En cuanto a Banda Norte, surgió el nombre de Darío Fuentes (presidente del Concejo Deliberante); y para Alberdi, el del legislador Leonardo Carpintero; ambos más vinculados al schiarettismo.

Aunque estos nombres suenan fuerte, los candidatos deberán aguardar por la elección de los consejeros en la ciudad, quienes los ratificarán en ese cargo. Por ende, los circuitos (por más cerrados que estén) todavía no pueden ser confirmados.

¡Viralizalo!