El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, criticó al Gobierno nacional por el superávit. “Hay un enorme déficit social”, señaló.

Intendentes de las ciudades capitales de las provincias argentinas se presentaron este martes en el Congreso de la Nación para exigir que se trate una ley que le garantice los fondos equivalentes a lo que aportan para el transporte urbano de pasajeros en el interior. “Somos los que estamos fuera de la república del Obelisco”, dijo Daniel Passerini, intendente de Córdoba.

En diálogo con el Multimedio SRT, el jefe municipal de la capital cordobesa dijo que, anteriormente, en la gestión de Martín Llaryora, “hubo un montón de problemas que tenían que ver con la distribución de los subsidios -al transporte urbano-. Ese problema se agravó ahora y desde enero de este año no hay más subsidios para el interior y sí los hay para el Área Metropolitana de Buenos Aires, pero además los han incrementado y a nosotros obviamente nos siguen discriminando”, se quejó Passerini.

Y explicó: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el área metropolitana reciben el 1100% más de lo que aportan. Esta distorsión es insostenible. El gobierno nacional sostiene por un lado la eliminación de los subsidios en busca de un superávit fiscal. Pero esto no es cierto porque lo subsidios están hoy privilegiando al sector donde vive el presidente, donde vive el gobierno central y donde vivimos la mayoría de los argentinos eso no está pasando. Exigimos esta discusión, la vamos a dar institucionalmente”.

Sobre la presentación en el Congreso, Passerini aseguró tener “una gran expectativa de ser escuchados” y expresó: “Queremos ir con esta discusión para que este fondo se distribuya de acuerdo a lo que aporta cada provincia y cada ciudad para compensar estas asimetrías en la tarifa“.

En ese sentido, el titular del Palacio 6 de Julio contó: “Los intendentes nos hemos movilizado, hemos venido en febrero al Congreso de la Nación, hemos planteado esta situación. Ante la falta de respuesta pedimos una reunión que se realizó en Rosario con el entonces ministro del Interior Guillermo Francos, hoy jefe de Gabinete. Él nos escuchó y nos explicó que estas propuestas que tenemos tienen que ir por el cambio de una ley por lo tanto hemos decidido marchar hasta el Congreso habida cuenta que se agravó esta situación”.

Respecto de la solicitud concreta que le harán este martes a los legisladores nacionales, el intendente de Córdoba dijo: “Nosotros estamos pidiendo que si no va a haber subsidios que no haya más subsidios para nadie, y no queremos crear impuestos para poder sostener una tarifa de colectivos que lamentablemente es insostenible al valor que tiene hoy. El combustible sigue aumentando, las paritarias de la UTA se arreglan en Buenos Aires y las tenemos que pagar en el interior, y nosotros estamos pidiendo que se distribuya mejor un fondo que hoy aportamos todos los cordobeses y todos los argentinos que es la Ley de Combustibles. Nosotros estamos pidiendo en una propuesta que llevamos al Congreso, en Diputados y Senadores, que se distribuya este fondo en función de lo que aporta cada ciudad y cada provincia”.

En esa línea, explicó: “Nosotros hoy estamos aportando tres veces más de lo que la provincia y la ciudad reciben en materia de todos estos espacios que, lamentablemente aún con nuestra asistencia, siguen siendo insuficientes. El gobierno nacional ha decidido retirarse de ese sistema. Hoy está con una situación compleja producto de que no distribuye lo que tiene y esto está agravando la situación”.

Fuente: Cba24N

¡Viralizalo!