El intendente de Villa El Chacay, uno de los dos libertario en funciones en Córdoba, aseguró que las comunas están “al rojo vivo”, aunque pidió paciencia y defendió el ajuste del gobierno nacional. “Se está reestructurando ministerio por ministerio”, afirmó.

Las comunas cordobesas atraviesan una situación económica crítica, y Villa El Chacay no es la excepción. Su intendente, Adrián Radice, fue claro: “Las economías están al rojo, al rojo vivo”. Aunque reconoció las dificultades que enfrentan los gobiernos locales, también se mostró firme en la defensa del rumbo económico del gobierno nacional.

“Estamos en una situación bastante complicada”, admitió Radice, y señaló que si bien el gobierno nacional anunció el envío de fondos del Fondo Federal, “eso todavía no se ve reflejado, sobre todo para las comunas, que somos las más afectadas”.

Consultado sobre las críticas de otros intendentes que reclaman mayor apoyo del Ejecutivo nacional, Radice respondió con dureza: “Si la responsabilidad del presidente fue bajar el 200% de inflación que nos dejó el Gobierno anterior, ¿por qué no criticaban los intendentes antes? ¿Por qué aplaudían el desastre económico que nos dejaron?”.

Y continuó: “En un año y medio de gestión, el presidente logró bajar la inflación, que era el verdadero cáncer que tenía Argentina. También bajó la pobreza, la que heredó del kirchnerismo. Pero eso no lo ven”.

Radice también desmintió que no haya una política activa: “¿Cómo que no hay gestión? Levantaron el cepo al dólar. Eso también es gestión. Lo que pasa es que hay que querer verla”, afirmó.

Radice marcó fue su posición frente a la cultura del trabajo. “A mí me golpeaban la puerta porque no les alcanzaba la plata. Yo les decía: ‘no hay problema, yo te ayudo, pero retribuí con trabajo. Vení a barrerme los cordones cuneta’. Me decían que era un explotador”, contó el intendente.

Y agregó: “Tenemos que recuperar la cultura del trabajo. El Estado tiene la obligación de ayudarte, pero para que consigas trabajo, no para que vivas del plan”. Según él, este cambio es lo que muchos ciudadanos esperan y valoran: “La gente está cansada. Hablá con cualquiera, sin distinción política, a ver qué opinan de los planes sociales y la emisión monetaria”.

Radice admitió que hoy por hoy “la Nación no está aportando asistencia directa a los municipios”, ni en forma de obras ni de fondos. Sin embargo, justificó esta ausencia: “Nos dicen que tengamos paciencia, que está todo en proceso de reestructuración. Están arreglando ministerios por ministerio. Se acabó la fiesta de los 17 ministerios inservibles”.

Mencionó, como ejemplo, el caso del Ministerio de la Mujer: “Fue un viva la pepa. Hasta el presidente fue denunciado por golpear a su mujer y nadie decía nada”.

De todas maneras, dijo que hay programas en carpeta, como “Municipios de Pie”, y que “se están receptando proyectos que serán evaluados para obras en el interior”. A pesar de las dificultades, insistió: “No le estoy haciendo el cuento a nadie. Mi comuna también está asfixiada. Pero entiendo que hay cosas más urgentes que resolver antes de girar plata”.

Sobre el escenario político en Córdoba, Radice aseguró que el espacio libertario se está organizando para competir con fuerza en las elecciones legislativas. “Yo tengo fe y esperanza. La gente no quiere volver a lo que ya vivimos: corrupción, inflación, dinosaurios en el poder. El voto a Milei fue un basta. Y creo que nos van a volver a elegir”, expresó.

Asimismo, no descartó una posible candidatura: “Estoy capacitado. Estoy a disposición de lo que el presidente y su hermana dispongan. Si tengo que seguir como estoy, sigo. Pero si me necesitan en otro lugar, también estoy para ayudar”.

En ese sentido, Radice se presenta como una figura leal al oficialismo nacional, pero consciente del desgaste que puede implicar el ajuste para los territorios: “Yo también quiero ver inversión nacional, quiero que los fondos lleguen al interior y no se queden solo en el AMBA. Pero esto no se arregla de un día para otro”.

¡Viralizalo!