Los intendentes se reunieron con las autoridades de la Universidad Nacional de Río Cuarto en el campus universitario. Allí expresaron su solidaridad con la casa de altos estudios.
La rectora de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Marisa Rovera, recibió a los jefes comunales de Las Higueras, Gianfranco Lucchesi; de Río Cuarto, Guillermo De Rivas y de Holmberg, Maximiliano Rossetto. Además participaron de la reunión las autoridades rectorales y de las cinco facultades.
Como balance del encuentro, las autoridades de la casa de altos estudios y los Intendentes del Gran Río Cuarto, coincidieron en la necesidad de luchar por una mayor asignación presupuestaria para las universidades nacionales de cara al 2025. También hicieron hincapié en el rol de la UNRC en la economía regional.
Lucchesi consideró “muy importante este encuentro por lo que representa la Universidad Nacional de Río Cuarto en la zona; somos hijos de la UNRC”. Valoró la suma de esfuerzos de distintas instituciones para que la cuestión presupuestaria “se resuelva y tengamos un buen año próximo”. Destacó el nexo permanente entre su localidad y la UNRC y lo ejemplificó con “la obra de gas natural” que en meses se inaugurará gracias a “fondos aportados por la Provincia (Córdoba)” tras que Nación se apartase del compromiso que había previo a la asunción del presidente Javier Milei. “Estamos muy preocupados”, manifestó ante recortes presupuestarios de este tipo y acotó que afectan “el futuro de nuestra sociedad”.
De Rivas apuntó la utilidad de que los intendentes del Gran Río Cuarto recibieran de la rectora y los decanos la información concerniente a las universidades nacionales. “Vemos como municipio y como ciudadanos la necesidad de sostener la universidad, con sus actividades de grado, posgrado, investigación y extensión”, estimó. Abogó por “hacer todo más eficiente en pos de soluciones” y señaló la predisposición a “levantar la voz” y “corregir lo que haga falta” con “esfuerzos compartidos”. En cuanto a lo que representa para el sur provincial, De Rivas afirmó: “Río Cuarto no sería cómo es” sin la UNRC, “un centro de referencia de la región y de otras provincias”.
Rossetto destacó la labor que docentes de facultades despliegan para “desarrollo ambiental y urbano” de Holmberg, uno de los motivos que lo impulsa apoyar las demandas de la UNRC, cuyo “gran trabajo” ponderó. Además, sostuvo que “desfinanciar la universidad pública es desfinanciar la sociedad” y que el crecimiento educativo promovido desde el campus conlleva “desarrollo para el sur de Córdoba”.