Son de 27 proyectos de investigación bianual para investigadores asistentes y adjuntos de reciente ingreso al organismo -PIBAA-, presentados por científicos jóvenes de la de la casa de estudios local, que suman 12,2 millones de pesos. Y 17 proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) postulados por la UNRC, los cuales suman 26 millones de pesos.

Los proyectos PIBAA tienen una duración de dos años y cada uno recibe 450 mil pesos, con lo cual a la casa de estudios local le corresponden en total 12,2 millones.

Son 21 de Ciencias Exactas, 3 de Agronomía y Veterinaria, 2 de Ciencias Humanas y 1 de la Facultad de Ingeniería.

El secretario de Ciencia y Técnica de la UNRC, Luis Otero, indicó: “Es una convocatoria que hizo el Conicet para que se presentaran en forma individual investigadores jóvenes de las clases asistente y adjunto, que forman parte de grupos de investigación más grandes”.

“Es una iniciativa que apunta a que tengan sus propios proyectos y sus propios recursos, para ejecutar el plan de trabajo que llevan adelante en su carrera de Conicet”, dijo. Y agregó: “Hacía mucho tiempo que no se llamaba a este tipo de concurso, más de cinco años. Es una buena posibilidad porque le otorga una cierta independencia al investigador joven para realizar su proyecto, siempre dentro del grupo de investigación al que pertenece”.

Por otro lado, el funcionario puntualizó: “Es un aporte directo del Conicet, que está destinado a que sea usufructuado por el investigador. No tiene contraparte de nuestra Universidad”.

Otero acotó: “Es un número importante de investigadores de la UNRC que han sido seleccionados, son la mayoría de quienes estaban condiciones de haberse presentado. Estamos muy satisfechos. Y ahora vamos a incentivar a otros jóvenes investigadores para que se presenten en la nueva convocatoria que esperamos que el Conicet lance dentro de poco. Es una buena oportunidad. Permite que puedan ejecutar dentro del marco del grupo de investigación su propio proyecto”.

Esta convocatoria financia los trabajos de investigadores recientemente incorporados a la carrera del investigador científico del Conicet, a fin de proporcionar financiamiento de líneas de investigación correspondientes a su plan de trabajo.

Participan investigadores Asistentes y Adjuntos que se han incorporado a la Carrera del Investigador Científico del Conicet a partir del año 2016, que no cuentan con informes desaprobados, ni adeudan informes desde esa fecha.

Proyectos de Investigación Plurianuales por $26 millones

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) aprobó 17 Proyectos de Investigación Plurianuales (PIP) postulados por la Universidad Nacional de Río Cuarto, los cuales suman 26 millones de pesos.

Son quince de la Facultad de Ciencias Exactas, uno de la Facultad de Ciencias Humanas y otro de la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Los montos van desde los 900 mil pesos a los 2,2 millones de pesos.

“Son los proyectos de grupos de investigación. El fondo es variable, depende del grupo de investigadores del Conicet que presentan el proyecto”, señaló el secretario de Ciencia y Técnica de la UNRC, Luis Otero.

Son proyectos, impulsados por el Conicet y tienen por objeto financiar parcialmente los trabajos de investigación en los que participen miembros de la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico, en cualquiera de sus categorías.

Otero sostuvo: “Es una noticia positiva porque el Conicet ha vuelto a otorgar este tipo de financiamiento, tras que hubiera un corte durante el Gobierno anterior para estos proyectos. Después de eso, esta es la segunda convocatoria. Y en la primera habíamos logrado la aprobación de un número similar de proyectos”.

“Esto cubre a la gran mayoría de los investigadores del Conicet que se desempeñan en la UNRC, quienes con esto cuentan con recursos adicionales a los ya dados por la Agencia de Investigación Científica y Técnica y la Secretaría de Ciencia y Técnica”.

Balance positivo y un presupuesto de casi $31 millones para 2023

Luis Otero se mostró satisfecho con las consecuciones del año por finalizar. Dijo: “Se concretó la compra de equipamientos que habían quedado retrasadas de 2015. Ahora, entre el 5 y el 6 de diciembre se va a poner en marcha el espectrómetro de resonancia magnética nuclear, cuya compra se hizo este año. También se va a poner en marcha el microscopio de transmisión electrónica, para el cual se están acondicionando las instalaciones; es un equipo de gran porte. Y ya contamos en la UNRC con los fondos para el pago del equipo de dispersión de rayos x, que nos fue adjudicado por el programa Equipar Ciencia, el cual tiene un costo de 750 mil dólares y llegará en marzo del año que viene. Se agrega que en el programa Construir Ciencia hemos dado los primeros pasos para la construcción del edificio central para el servicio de ciencia y tecnología, con presupuesto que es el equivalente a cinco millones de dólares, creemos que a principios del año que viene vamos a tener el inicio de la construcción, que tiene un plazo de obra de dos años”.

Finalmente, Otero informó que para 2023 la Universidad Nacional de Río Cuarto contará con un presupuesto de 30 millones 799 mil pesos destinados a la función Ciencia y Técnica. Expresó: “Este año estuvimos sin presupuesto, para funcionar tuvimos que ejecutar el mismo presupuesto de 2021, el cual había sido aprobado en 2020, lo cual nos limitó mucho. Ahora con este presupuesto aprobado para 2023 esperamos mejorar el ingreso de nuestros becarios y la prestación que le damos a los investigadores de la UNRC que tienen proyectos subsidiados por nuestra Secretaría. Es un monto sustancialmente superior al que se manejó este año”

Cinco proyectos orientados a la Sustentabilidad del Sistema Productivo Regional

 Se acaban de poner en marcha cinco Proyectos de Investigación Científicos y Tecnológicos orientados a la Sustentabilidad del Sistema Productivo Regional. Cuatro son financiados por la Secretaría de Políticas Universitarias y uno con recursos propios de la UNRC.

Son proyectos bianuales para el período 2022-2023. Con esta convocatoria se procura fomentar la investigación basada en la sustentabilidad integral de los sistemas productivos, contemplando aspectos ambientales, socioculturales, económicos e institucionales.

Cuentan con la participación de docentes-investigadores pertenecientes a la UNRC, cuyos grupos de labor tienen al menos diez integrantes, pertenecientes a no menos de dos facultades.

Una veintena de nuevos proyectos

Recientemente, cerró la convocatoria Proyectos de Investigación Científicos y Tecnológicos Orientados a la Transferencia de Ciencia y Tecnología al Sistema Social y Productivo Regional (PICT-T-UNRC 2022).

Son diez proyectos Tipo A, de investigación científica y tecnológica de convocatoria abierta. Para esta categoría los montos por proyecto son de hasta 1,96 millones de pesos. Y otros diez Tipo B, de convocatoria para cada Facultad de la UNRC, por un monto total de hasta 300 mil pesos cada uno.

“Se cerró la convocatoria y entramos en la etapa de evaluación. Esperamos que se puedan comenzar a ejecutar en los primeros meses de 2023”, dijo Luis Otero.

¡Viralizalo!