El Defensor del Pueblo de Río Cuarto, Ismael Rins, aseguró que la pandemia generó mayores reclamos de parte de los ciudadanos. Indicó que a las demandas habituales se sumaron los reclamos generados a partir de este contexto de emergencia sanitaria.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, el defensor del pueblo de Río Cuarto trazó un balance del trabajo realizado desde la institución durante este 2021.

Ismael Rins señaló que fue un año con mucho trabajo porque a los reclamos habituales que realizan los ciudadanos surgieron nuevas demandas debido a la pandemia, las cuales implicaron un gran compromiso de la Defensoría para brindar respuestas a los vecinos.

Señaló que este contexto de pandemia impone un ritmo de trabajo distinto. “Nosotros hemos permanecido con la institución abierta durante todo el año, inclusive en algunos momentos en donde se debía cerrar seguimos con una guardia mínima porque creemos que la Defensoría del Pueblo no puede tener las puertas cerradas”, indicó Rins, quien agregó que en ese marco también tuvieron que reordenarse internamente porque el personal se enfermaba, había que cambiar de burbujas y seguir brindando respuestas a la ciudadanía.

Reflexionando sobre los mayores reclamos que llegan a la Defensoría, el ombudsman manifestó que la mayoría está vinculados a cuestiones de servicios públicos en general. Desde los tradicionales como energía eléctrica y gas hasta los de transporte, poda y desmalezado, entre otros.

Consideró que hay una absoluta desprotección de las personas como consumidores de productos o servicios. Situación que “se agudiza en poblaciones vulnerables como lo son los adultos mayores”. Sostuvo que en estos últimos meses la mayoría de los reclamos tiene que ver con el servicio de electricidad, a los que se suman los de internet y telefonía.

Reclamos de televisión, internet y telefonía

Si bien la Defensoría del Pueblo ya receptaba reclamos de los usuarios de los servicios de televisión por cable, internet y telefonía, ahora carga dichas demandas directamente en el sistema del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

En la práctica, la entidad local será representante del organismo y funcionará como una sede, lo cual es positivo para la ciudad, debido a que suma la presencia de una organización nacional.

Antes, “nosotros desde la Defensoría solucionábamos el problema, pero no quedaba el registro de las problemáticas de las empresas prestatarias del servicio en el Enacom, que es el organismo encargado de regular y controlar. En cambio, ahora va a quedar cargado en el sistema y las empresas podrán ser sancionadas por el incumplimiento en la prestación del servicio”, explicó.

“El objetivo es crear un Registro de Incumplimiento de Empresas de telefonía y servicios de cable para lograr la sanción correspondiente. Esperamos así lograr una mayor celeridad en la respuesta a las personas usuarias y un mayor compromiso por parte de las empresas para cumplir con lo que estipula la ley”, expresó Rins.

Ismael Rins junto a Pablo Giletta, delegado en Córdoba de Enacom Argentina

Seguir mejorando la accesibilidad

Otro de los aspectos abordados durante este año por la Defensoría del Pueblo tuvo que ver con la accesibilidad, fundamentalmente, en los espacios públicos de Río Cuarto.

En este marco, desde la entidad realizaron un relevamiento en la ciudad. Según el balance del informe elaborado, “la ciudad va logrando importantes avances en materia de accesibilidad, pero todavía falta mucho camino por recorrer”, remarcó Ismael Rins.

Manifestó que en el Banco de Córdoba y en el Correo Argentino no los dejaron ingresar a realizar el relevamiento. “Son cuestiones que llaman la atención a esta altura porque esto ya no se debería ni discutir”, expresó el defensor del Pueblo, quien agregó: “Evidentemente existe una reticencia de parte de ciertas organizaciones públicas para adaptarse y superar las barreras arquitectónicas”.

Con el objetivo de predicar con el ejemplo y brindar a la comunidad un espacio inclusivo y accesible, la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto inauguró la oficina vagón, una sede que funcionará en el predio del Andino.

“Esto nos permite cerrar el año cumpliendo con algo muy anhelado por todos los que han estado y los que siguen en la institución, que es contar con un punto de atención al público inclusivo y accesible. Funcionará de lunes a viernes, de 8 a 13,30 como una oficina más de la Defensoría”, indicó.

Precios descuidados

Una de las cuestiones que más afecta a la economía de las familias riocuartenses tiene que ver con la inflación y el constante aumento en el precio de los alimentos. Una de las medidas implementadas por el Gobierno nacional fue el programa de Precios Cuidados, pero en nuestra ciudad no hay quien controle el cumplimiento de esta iniciativa.

El defensor Ismael Rins dijo que nunca recibieron directivas ni fueron convocados para fiscalizar o controlar el cumplimiento de esta política pública en la ciudad, razón por la cual como institución “no tenemos facultades para implementar ese tipo de control”, señaló.

De esta manera, Río Cuarto sigue sin contar con una autoridad competente para controlar los Precios Cuidados.

Derechos de niñas, niños y adolescentes

Sobre esta temática, el ombudsman consideró que es fundamental trabajar en garantizar la educación y permanente promoción de los derechos de niñas y niños. Remarcó que, en este punto, trabajan de manera colaborativa con la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Córdoba.

En materia educativa, Rins expresó la necesidad de trabajar articuladamente en la construcción de entornos plurales, democráticos y horizontales destinados a promover y habilitar prácticas educativas de calidad y adaptadas a los diversos contextos.

Por otra parte, manifestó que además de garantizar el derecho a la educación, salud, vivienda, etc., también es importante hacerlos partícipes de lo que queremos para la ciudad. En este sentido, aseguró que “las niñas, niños y adolescentes ya nos han dado muchísimas lecciones y han demostrado su compromiso con el cuidado del planeta y toda la cuestión del medio ambiente”.

Encuentro con los jóvenes en el Andino
¡Viralizalo!