Los docentes universitarios nucleados en la Asociación Gremial Docente (AGD-UNRC) realizaron una jornada de protesta con una radio abierta en el campus de la UNRC para visibilizar el reclamo que vienen llevando a cabo por una urgente recomposición salarial. Piden un incremento del 60 por ciento.

Florencia Granato, secretaria general de la AGD-UNRC, comentó a CÓRDOBA HOY cuál es la situación salarial de los docentes universitarios y habló del reclamo que vienen realizando desde hace varias semanas.

«El El gobierno debe dar pruebas concretas de su voluntad de orientar la recuperación económica con un criterio de justicia social expresa el comunicado emitido hoy por las federaciones gremiales universitariasmejorando sustantivamente el nivel de ingresos de quienes vivimos de nuestro trabajo”.

El acuerdo paritario firmado el 15 de marzo con el ministro de Educación de la Nación contemplaba una suba escalonada del 13% para este mes, 12% en junio, 6% en agosto y 10% en septiembre. Y el monitoreo permanente del índice de inflación.

En ese momento, Jaime Perczyk ratificó el compromiso del gobierno “para que los salarios de los docentes recuperen poder de compra y le ganen a la inflación”. Pero según informó el INDEC, los precios al consumidor de abril pasado fueron 58% superiores a los del mismo mes de 2021. Y en lo que va del año, la inflación ya acumula 23,1%.

Desde el gremio local aseguran que, durante la gestión de Mauricio Macri perdieron el 20% del poder adquisitivo y en lo que va de la de Alberto Fernández ya han sufrido un deterioro salarial del 13%. En este marco, los docentes universitarios señalaron que en lo que va del año ya perdieron el 10% de su sueldo.

La secretaria general de AGD-UNRC comentó que la radio abierta que realizaron este mediodía en el campus universitario tiene que ver una serie de acciones acordadas con otras asociaciones de base para visibilizar la lucha y el reclamo que vienen realizando con el propósito de lograr una recomposición salarial.

Consideran que “las cuotas pactadas y acordadas en la paritaria se deben adelantar” porque los salarios están perdiendo poder adquisitivo ante una inflación constante. “También nos preocupa el deterioro que tiene el presupuesto universitario porque todos los valores han quedado desactualizados”, agregó.

Debido al proceso inflacionario, “en lo que va de este 2022, ya perdimos 10 puntos del salario”, expresó Florencia Granato, secretaria general de AGD.

——

“Ya habíamos perdido 20 puntos en el gobierno de Macri y ya llevamos perdido entre 10 y 13 puntos en lo que va de la gestión de Alberto Fernández”

——

Señaló que esta situación es muy preocupante porque “desde octubre 2015 que se viene resintiendo el salario docente en términos reales y medido en peso, ni hablar si lo comparamos en dólares”.

En este contexto de crisis social y económica que golpea a gran parte del país, Granato sostuvo: “Somos parte de la clase trabajadora y en términos generales son los trabajadores los que están sintiendo el impacto del espiral inflacionario y la depreciación de los salarios”. En este sentido,agregó que “esto pone en riesgo a la educación pública porque los cargos iniciales no son convocantes comparados con salarios de algunos sectores del ámbito privado, entonces cuesta que haya profesionales que quieran involucrarse en la docencia universitaria”.

Indicó que en los próximos días se convocará a una asamblea para definir una estrategia de cara a la asamblea de negociación a nivel nacional prevista para el próximo 24 de mayo. “Creo que tenemos que llegar con un mensaje contundente para defender nuestro salario y el presupuesto universitario”, concluyó.

¡Viralizalo!