A pocas semanas de haber asumido la conducción del sindicato, la nueva gestión compartió el estado financiero y edilicio en el cual recibieron la institución. Indicaron que las cuentas están en rojo y los inmuebles totalmente deteriorados.

Este lunes por la tarde, ante una importante concurrencia de empleados municipales muchos de ellos que volvieron a pisar la sede después de mucho teimpo, el nuevo Consejo Directivo del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) de Río Cuarto hizo público el estado en el que recibieron la institución.

En diálogo con CÓRDOBA HOY, Jorgelina Fernández, quien hace pocos días asumió como secretaria general del STM, dijo que la situación económica es crítica y manifestó que la deuda provisoria y parcial, ya que no han podido acceder a toda la documentación, ronda los 14 millones de pesos. Por otra parte, manifestó que el estado de los inmuebles, entre ellos, la sede ubicada en el centro y el hotel en Villa El Chacay, cuentan con un alto nivel de deterioro.

Tal como lo habían prometido en la campaña, la nueva gestión volvió a convocar a todos los trabajadores para transparentar en qué situación recibieron el sindicato y qué es lo que han realizado hasta el momento.

En este marco, durante esta tarde los trabajadores municipales fueron notificados del estado financiero de la institución y también comenzaron a analizar, de manera conjunta y codo a codo con los trabajadores, la situación salarial de los empleados municipales.

Indagar para conocer la situación

Jorgelina Fernández dijo que los integrantes de la anterior comisión no le entregaron ninguna documentación, lo cual generó que tuvieran que indagar para tratar de tener precisión sobre la situación financiera de la institución.

“Hasta ahora lo que hemos encontrado es un sindicato con muchas deudas, que está en una situación crítica y cuyo pasivo supera ampliamente el presupuesto de un año”, declaró Fernández.

Indicó que los números en rojo tienen que ver, en términos generales, con deudas impositivas e incumplimiento en el pago de servicios públicos. También indicó que la institución cuenta con un hotel en Villa El Chacay en donde no se le ha pagado el sueldo al personal y tampoco se han realizado los aportes previsionales. Por otra parte, contó que hay juicios en contra del sindicato por créditos que no han sido reembolsados, entre otros puntos a considerar.

Ante esta situación, Fernández manifestó: “Vamos a tener que generar algún tipo de estrategia para salir de este ahogo financiero porque es dinero que se le ha arrebatado a los afiliados y no ha sido puesto en ningún lado”.

Contó que están trabajando de manera conjunta con los asesores legales y contables para determinar de manera acabada los números del sindicato y determinar responsabilidades. En este marco, agregó que esta mañana tuvieron un encuentro con el rector de la UNRC a los fines de articular acciones y solicitarle colaboración para llevar a cabo una auditoría contable y financiera.

“Le pedimos firmar un convenio marco para que, más allá de las articulaciones sociales y de capacitación, lo que fuimos a solicitarle fue ayuda con una auditoría que es lo que nos va a definir exactamente la situación del sindicato y qué vamos a hacer con este resultado”, precisó Jorgelina Fernández.

La nueva secretaria general del STM manifestó que quieren tener toda la documentación para analizar cómo siguen y conocer si esto ha sido por negligencia o ignorancia, y a partir de ahí, analizar si corresponde que se tomen acciones legales contra la anterior gestión.

Indicó que por ahora han podido detectar una importante deuda a partir del seguimiento de documentación que es pública y a la cual pudieron acceder, pero todavía no saben en profundidad cuál es la situación definitiva hasta que no se realice una auditoría completa.

La gestión anterior se borró

La secretaria general del STM dijo que a pocos días de haber descubierto esta deuda (preliminar, no total) que tiene la institución se pusieron en contacto con las anteriores autoridades para generar un espacio de diálogo y que pudieron brindar explicaciones sobre lo realizado o analizar de manera conjunta alguna alternativa para salir adelante, pero nunca mostraron interés en reunirse.

Fernández manifestó que querían realizar ese encuentro con la gestión anterior antes de hacer la presentación pública de la situación del sindicato, pero esto no fue posible por la falta de predisposición de las autoridades salientes, encabezadas por Walter Carranza.

Poner al sindicato de pie

La secretaria general dijo que no todo es negativo y remarcó el espíritu de participación que hay muchos compañeros, quienes en estos primeros días ya han demostrado ganas y compromiso de trabajar para poner al sindicato de pie.

Con esa premisa remarcó que harán hincapié en fortalecer la vinculación y cooperación con otras instituciones y organismos de la ciudad para crecer como sindicato en el plano institucional y propiciar espacios de capacitación para jerarquizar el empleo municipal.

También valoró el encuentro que días atrás mantuvieron con el intendente y parte del equipo de gestión. Aseguró que los funcionarios “se mostraron abiertos a otro tipo de gestión sindical, con la participación de los trabajadores en el armado del organigrama de la planta municipal, en la elaboración de los concursos, en la reforma del Estatuto del empleado municipal que ya tiene 30 años de antigüedad, etc.”.

Recomposición salarial

Tal como lo había anticipado este medio días atrás, Jimena Fernández confirmó que ya enviaron la solicitud formal para la apertura de la negociación paritaria.

Reiteró que el atraso salarial es muy importante, razón por la cual la nueva gestión del STM tratará de lograr un aumento significativo para que ningún trabajador antes de fin de año cobre menos que la canasta básica.

¡Viralizalo!