Docentes y estudiantes de las carreras de Ingeniería desarrollarán un vehículo eléctrico para participar en la competencia organizada por la Asociación Civil Fórmula Eléctrica Ecars. Dicho certamen consiste en una serie de carreras de pequeños vehículos que se realiza desde 2016 en la provincia de San Luis.

Foto: ilustrativa

Esta propuesta tiene por objetivo generar un espacio institucional interdisciplinario en la Facultad de Ingeniería, que contribuya a complementar la formación académica de estudiantes de las carreras de la Facultad, con la participación activa de los grupos de Investigación y extensión y de diferentes empresas del medio.

“La idea es llevar adelante un proyecto integrador interdisciplinario y transversal a todas las carreras, involucrando a cuatro con posibilidad de las cinco ingenierías que tiene nuestra Facultad, de manera que se incorporen en alguna de las etapas del proyecto” explicó el ingeniero Leandro Giorgetti, secretario Académico de Ingeniería.

Añadió que se apunta a que los estudiantes puedan sumarse y desarrollen la capacidad de trabajar en equipo, de diseñar, “más allá de adquirir el conocimiento de los contenidos en cada una de las asignaturas, la intención es que desarrollen otras competencias”.

Se trata del primer proyecto multidisciplinar que será el punto de partida para muchos otros, dado el trabajo que se está haciendo con los directores de carrera y con los representantes de las comisiones curriculares para el diseño de los nuevos planes de estudio, “si podemos llevar adelante el proyecto podremos incluir otros y que haya una oferta de la que los chicos puedan participar en diferentes actividades que integren las cinco ingenierías de la facultad o algunas de ellas”, remarcó.

Ahora la etapa que sigue será gestionar e invitar a que se sumen otros sectores como por ejemplo empresas de la Cámara de Industriales Metalúrgicos Río Cuarto que han expresado su interés en colaborar y participar aportando tecnología y materiales que hacen falta.

Uno de los docentes intervinientes, el doctor Cristian De Angelo, opinó que “es una muy buena oportunidad para motivar a los estudiantes a trabajar de manera interdisciplinaria, y desarrollar competencias que solamente se puede lograr trabajando de esa manera.

Entiendo que la temática del proyecto debería ser de interés para los estudiantes y para los docentes, dado el impacto positivo de los vehículos eléctricos para lograr disminuir la contaminación”.

Comentó que además el marco de la competencia en la cual se desarrolla el proyecto plantea un desafío mayor, que debería motivar a los estudiantes a involucrarse, a innovar y justamente desafiarse a sí mismos.

“Creo que es un paso importante para la Facultad comenzar a crear estos espacios que plantean otras posibilidades de aprender, y que van de la mano con los lineamientos de la Universidad Nacional de Río Cuarto y de Confedi (Consejo Federal de Decanos de Ingeniería) para los nuevos planes de estudio de Ingeniería”.

El ingeniero Sergio Antonelli, integrante del equipo coordinador, manifestó que, si bien es de interés para todas las carreras, permitirá a los estudiantes de Ingeniería Mecánica en particular, desarrollar su agudeza para lograr un mejor resultado, restringido dentro de lo que un reglamento permite: “Podrán aplicar todos los conocimientos adquiridos en las asignaturas, y también indagar en nuevos aspectos, tal como ocurre cuando emprendan su vida profesional, también les permitirá conocer otros puntos de vistas de las otras carreras, sumando así las experiencias de cada integrante generando una sinergia muy interesante”.

Detalló que desde mecánica se aporta al diseño mecánico del vehículo, “desde el chasis, suspensiones, frenos, transmisión y por supuesto también teniendo en cuenta el diseño ergonómico del puesto de conducción y la seguridad del mismo”.

Los estudiantes de ingeniería electricista deberán luego ajustar el diseño mecánico, para que se adecue a la parte de motorización y control de la planta de poder que es eléctrica, para integrarla en el vehículo.

También el ingeniero Damián Primo valoró el aporte que desde los grupos de investigación, cátedras y laboratorios del Departamento de Telecomunicaciones se puede sumar al proyecto, “sobre todo en el desarrollo de sistemas de monitoreo y censado de diferentes parámetros que requiera el vehículo, cómo, por ejemplo, la geolocalización y la correcta implementación de los sistemas de transmisión en tiempo real de los mismos”.

Para el docente Gabriel Planes, la propuesta de la Facultad de Ingeniería de participar en la Fórmula Eléctrica E-Cars es una invitación a superarnos en diferentes aspectos: “el de afrontar un problema multidisciplinar, cuya solución excede a la formación específica de cada una de nuestras áreas y por otra parte, la necesidad de un trabajo coordinado y en equipo con integrantes que, desde el punto de vista de su formación, manejan información diferente y complementaria con la nuestra, finalmente es la posibilidad de que, a través del proyecto, los propios estudiantes interactúen tempranamente con empresas del medio regional con las que se comparten los objetivos propuestos”
Agregó que esta iniciativa permite ampliar la perspectiva con la que se afrontan muchos de esos objetivos, “en resumen, es una oportunidad sumamente valiosa para rescatar el valor del trabajo en equipo, la creatividad y la innovación”.

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