El director de Nucleoeléctrica Argentina, Alejandro Estevez Beines, manifestó su «satisfacción» por la firma del convenio con la Universidad Nacional de Río Cuarto «porque va a beneficiar a los estudiantes de esta casa estudios, a la central nuclear de Embalse, a la empresa y, en definitiva, al país».
Durante su visita a la UNRC para firmar el convenio que permitirá que los estudiantes realicen pasantías y prácticas profesionales en la central nuclear de Embalse, el directivo de la empresa sostuvo que «a través de este tipo de convenios de pasantías, nosotros siempre nos centramos en las carreras técnicas, pero la verdad es que, para que una central nuclear funcione, también necesitamos estudiantes y profesionales de las ciencias sociales y de otro amplio abanico de especialidades».
En este marco recordó la importancia que tiene la central cordobesa, ya que «representa cerca del 40 por ciento de la energía que se genera en Córdoba, por lo cual su peso es muy importante».
Estévez Beines anunció que está en proceso la construcción de una nueva central nuclear cuyo centro de ingeniería está en la central de Embalse,» por lo cual los estudiantes de la Universidad Nacional de Río Cuarto van a poder contribuir con este proyecto, para seguir posicionando a la Argentina en un lugar de privilegio a nivel mundial en lo que respecta a la energía nuclear».
«Para que todo funcione como un engranaje armonioso, necesitamos de todas las disciplinas. En este sentido, el proyecto de una nueva central nuclear va a generar una demanda muy importante de estudiantes», agregó.
El representante de Nucleoeléctrica Argentina también remarcó que los trabajos que se realizaron para extender la vida útil de la central nuclear de Embalse ocupó unas 4.000 personas en el pico de obra. «Esto fue particularmente significativo para la región, ya que tuvo un alto componente de mano de obra nacional de entre el 60 y el 70 por ciento».
Aseguró que «todos estos proyectos, generaron capacidades que nos permitieron en los últimos años, por ejemplo, venderles servicios a Canadá, que fue creador de la tecnología que hoy emplea la central de Embalse. O sea, nosotros estamos ahora asesorando respecto de la extensión de vida de las centrales nucleares a los países que alguna vez nos vendieron la tecnología. Lo mismos estamos haciendo en estos momentos con China y con Brasil».