En Quebrada de la Mermela, Berrotarán y San José de la Dormida los focos fueron contenidos y hay guardia de cenizas. La Ruta Provincial 28, en el Valle de Traslasierra, continúa cortada por desprendimiento de rocas. Se recuerda a la población que durante octubre y noviembre continúa la alerta extrema por riesgo de incendios.

Tras varias semanas con el fuego quemando miles de hectáreas, finalmente ayer los bomberos consiguieron apagar todos los incendios en las sierras cordobesas, y se esperaba que las lluvias pronosticadas para las próximas horas contribuyeran a enfriar los suelos.

Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, confirmó que, a las 19.30, ya no existen incendios forestales activos en todo el territorio de la provincia de Córdoba.

No obstante ello, los tres focos más importantes de los últimos días, en Quebrada La Mermela, Berrotarán y San José de la Dormida, se encontraban bajo guardia de cenizas con sus perímetros inestables debido a la presencia de fuertes vientos y un bajo porcentaje de humedad.

Después de una prolongada sequía, la probabilidad cierta de que esta semana se registraran precipitaciones en buena parte de la geografía provincial traería algo de alivio frente al panorama de los incendios.

Si bien los bomberos lograron contener todos los frentes este fin de semana, los suelos permanecen muy calientes y el viento podría generar reinicios. Por ello, eventuales lluvias contribuirían a enfriar los suelos y el ambiente serrano.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en los próximos días se esperan precipitaciones de variada intensidad, tanto en la ciudad de Córdoba como en los principales valles serranos.

¡Viralizalo!