La Provincia otorgó al municipio un millón de pesos para atender necesidades inmediatas, a través del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre y un Aporte no Reintegrable.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través del Ministerio de Desarrollo Social, se comunicó con el intendente de San Marcos Sierras Cesar Briguera. Se puso a disposición toda la asistencia necesaria tanto a los damnificados como al municipio.

Los ministros de Desarrollo Social, de Seguridad y de Gobierno colaboran ante la situación generada por el incendio que desde este jueves afecta la zona.

Para asistir a los damnificados se puso en marcha el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre,  que prevé subsidios para la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles.

Asimismo, el Ministerio de Gobierno otorgó al municipio una Ayuda del Tesoro Provincial por un millón de pesos para atender necesidades inmediatas.

Por su parte el Ministerio de Seguridad,  mediante la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, trabajan en la zona para contener y asistir a los evacuados. Bomberos intentan a esta hora controlar el avance del fuego en condiciones climáticas desfavorables.

El trabajo de los Bomberos Voluntarios

Desde el mediodía de este jueves, bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba y personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac) combaten un incendio forestal desatado en jurisdicción de San Marcos Sierras, departamento Cruz del Eje, en el noroeste de la provincia de Córdoba.

En la lucha contra el fuego trabajan más de 80 efectivos, entre bomberos voluntarios de cuarteles de la región, dotaciones del Etac, personal de la Policía de la Provincia de Córdoba, Plan Provincial de Manejo del Fuego y Defensa Civil provincial. Además, se desempeñan dos aviones hidrantes del Gobierno de Córdoba.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes provincial, Claudio Vignetta, comentó que se trata de “un incendio de comportamiento muy explosivo que se declaró, aproximadamente, a las 12 del mediodía” y dijo que las condiciones meteorológicas “son totalmente desfavorables, con un viento importante del norte y una temperatura superior a los 40 grados en el lugar del incendio”.

Hasta el momento, no hay heridos, aunque sí resultaron afectados por el fuego 15 hectáreas de monte autóctono, tres viviendas (tipo casillas precarias) y un vehículo. De manera preventiva, se evacuaron a 10 familias.

Durante esta tarde se logró contener el flanco derecho y la cola del incendio. El personal interviniente continúa trabajando para tratar de dominar el flanco izquierdo y el frente.

“Creemos que vamos bien, pero las condiciones no son del todo favorables”, expresó Vignetta.

El funcionario provincial aseguró que se está trabajando “con todos los recursos” y agregó que “se sumarán más para contener el avance del fuego”.

¡Viralizalo!